Río Negro: las prótesis cuestan $ 35 millones
Eso es lo que desembolsó la Provincia de Río Negro durante el 2016. La mayor parte de ese dinero se destina a satisfacer las demandas del Ipross y otra parte va a la cartera de Salud. Las quejas de los afiliados rionegrinos por las demoras son frecuentes.
El Estado provincial asignó unos 35 millones para la adquisición de prótesis traumatológicas en el 2016. La mayor provisión corresponde a la obra social rionegrina.
La compra y entrega de la provincia se mantiene repartida entre Ipross y el Ministerio de Salud, a pesar de los reiterados anuncios de unificación.
Las molestias de los afiliados por las demoras se repiten, aunque la Junta de Administración asegura que su distribución está garantiza y que “hay bajo nivel de reclamos”.
El año pasado, la partida 297 de “prótesis y ortesis”, asignó un total de 35.536.000, con un efectivo pago de 17 millones. La mayoría fue ejecutado por el Ipross. Convocó a una licitación por casi 50 millones y adjudicó por casi 32 millones, entre una decena de firmas. La principal proveedora es M/ A Tecnología Quirúrgica por 15 millones.
Actualmente, otra licitación millonaria prepara la obra social. Se afirma que los dispositivos ortopédicos más caros son las barras que sirven para fijar vértebras, con un costo cercano a los 150.000 pesos.
La conducción del Ipross recae en Claudio Di Tella y la Junta se integra con vocales gubernamentales y gremiales, Andrea Escudero, Andrés Battistuzzi, y Paolo Etchepareborda (Unter) y Omar Pizzio (UPCN). Ellos coinciden en señalar que se han acortado los tiempos de entrega como consecuencia de la existencia de un stock en reserva acordado con los proveedores.
Sí admiten que las urgencias “son complejas”, aunque aclaran que no se tienen atrasos económicos con los proveedores.
En cuanto a potenciales demoras, ponen de manifiesto que para decidir la entrega se debe tener en cuenta la edad del paciente y evaluar si se requieren aparatos nacionales o importados porque éstos últimos valen el doble.
Indican que “hay problemas específicos cuando algunos centros privados deciden colocar por su cuenta, y muchas veces exigen el pago adelantado, pero nosotros por cuestiones administrativas sólo reconocemos el gasto cuando están colocados en el cuerpo del paciente y se entrega el troquel, ya que es complejo el sistema administrativo que tiene la Provincia”.
Los vocales defienden los mecanismos que emplea la obra social provincial para tener control sobre el gasto. Ponen como ejemplo que “nosotros debemos cuantificar la urgencia y darle prioridad en base a un sistema (de atención de la salud, de carácter) solidario con una obra social que debe atender 150.000 afiliados”.
Insisten en que “debemos administrar las urgencias y excepcionalidades y las dificultades vienen a veces cuando hay que establecer una y otra”.
El dato
Desde la obra social sostienen que se acortaron los plazos de entrega y que cuentan con stock acordado con los proveedores.
Datos
- 250.000
- pesos es el costo de una cirugía de columna en Buenos Aires, con insumos nacionales.
- Desde la obra social sostienen que se acortaron los plazos de entrega y que cuentan con stock acordado con los proveedores.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios