Piden condena por el homicidio de Juan Carlos Arias

El fiscal pidió 10 años para Néstor Molina y una nueva audiencia, cuando cumpla 18 años, para un menor involucrado.

Piden condena por el homicidio de Juan Carlos Arias

Piden 10 años y ocho meses de prisión para Néstor Molina como coautor del homicidio de Juan Carlos Arias ocurrido en la noche del 12 de agosto de 2016 en San Antonio Oeste. Respecto del menor de edad involucrado en este hecho que tenía 16 en ese momento el Fiscal de Cámara, Hernán Trejo, pidió al Tribunal que en caso que se lo encuentre culpable se fije una nueva audiencia, una vez que cumpla los 18, para resolver la condena que le será impuesta como coautor.

En tanto, la Defensora de menores, Patricia Arias, solicitó que se tenga en cuenta la culpabilidad disminuida de la que gozan los menores, mientras que Pedro Vega, defensor oficial del hombre mayor interpretó que no se pudo determinar fehacientemente que su cliente haya tenido el rol imputado en el caso.

En su alegato, Trejo consideró que la conducta de los imputados se enmarca en un hecho de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de coautores. Respecto del adolescente autor del disparo, también agregó que debían imputarse los delitos de portación de arma de fuego sin la autorización legal y amenazas agravadas por el uso de arma de fuego.

Agregó que hubo acción de matar y que los imputados previeron y fueron conscientes de la posibilidad que el resultado de la acción cometida derivara en la muerte de la víctima. Interpretó que los dos imputados tuvieron “una conducta intencionada y voluntaria dirigida a la producción del suceso”.

Trejo valoró el testimonio de la cuarta persona que estuvo presente en el hecho y que detalló lo sucedido, además de la pericia balística del arma que uno de los imputados entregó a una mujer, quien así lo confirmó en el debate y cuyos proyectiles se corresponden al hallado en el cuerpo de la víctima.

El defensor oficial del procesado mayor de edad, expresó que su tutelado no podía ser imputado como coautor toda vez que no fue quien realizó la conducta homicida. “Para hablar de coautoría, ambos deberían haber empuñado el arma” y agregó que esta situación no ocurrió en este caso y que sería imposible que un arma sea disparada por dos personas al mismo tiempo. Vega pidió la absolución de Molina y en caso que el Tribunal así no lo entendiera que sea condenado como partícipe del delito de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego.

Por su parte, la Defensora de menores e incapaces, quien representa los derechos del imputado menor de edad coincidió con la fiscalía en la necesidad de proceder en primer término a conocer si corresponde o no la aplicación de una responsabilidad penal del adolescente de 17 años. Por este motivo, propuso que – una vez que el joven cumpla la mayoría de edad y en caso de recaer condena – se fije una audiencia de imposición de pena, tal como lo establece la legislación legal aplicable.

El hecho ocurrió en San Antonio cuando la víctima en compañía de otro hombre circulaba en un Fiat Duna. Según lo señalado en su alegato por el fiscal los imputados a bordo de una moto que conducía el mayor perseguieron al auto y una vez que estuvieron a la par, el adolescente disparó contra el conductor provocándole la muerte. Una vez producido el hecho, los acusados habrían intentado amedrentar al acompañante del testigo para que no de aviso de lo sucedido a las fuerzas policiales.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios