El Senado trata el proyecto de ley para limitar la aplicación del 2×1 a represores

Seguí en vivo el debate en el recinto acá. La propuesta ya tiene media sanción de Diputados.

El Senado inició esta mañana una sesión especial para considerar el proyecto de ley con el que se busca eliminar la posibilidad de aplicar el beneficio de computar 2 años por 1 de prisión a los condenados por delitos de lesa humanidad, que se votó anoche en la Cámara baja.

La reunión empezó a las 10.35 conducida por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO). El legislador peronista Miguel Angel Pichetto pidió en el comienzo del debate que la sesión concluya a las 15.

Sobre el fallo de la Corte Suprema, Pinedo, declaró hoy que “en Argentina ha sucedido un hecho desgraciado”. “Si la finalidad de la ley es solucionar el problema carcelario, y decirle a los jueces que cumplan con más celeridad su deber, esto no debe tomarse sin reflexión sobre el conjunto valorativo del sistema penal y sin tener en cuenta la finalidad esencial del sistema penal que es penalizar las conductas más graves contra la convivencia en paz”, expresó el senador de Cambiemos.

Pinedo resaltó que lo que se busca ahora “es una ley interpretativa y auténtica” y sostuvo que los crímenes “más aberrantes ofenden al conjunto de la humanidad no sólo a quienes los sufrieron”.

“La Argentina se comprometió a penalizar los crímenes de lesa humanidad”, ratificó y aseguró que el Congreso le otorga al Poder Judicial “una herramienta interpretativa a los efectos de abordar este tema tan delicado y los jueces tienen que aplicar las leyes”.

Subrayó en tal sentido que el frente Cambiemos “defiende a rajatabla el principio de independencia de la Justicia”.

El senador nacional del FPV-PJ Pedro Guastavino destacó hoy la “reprobación contundente” de diversos sectores políticos y de la sociedad y la “clara reivindicación del rol del Parlamento” en el apoyo al proyecto de ley.

El senador nacional de la Alianza Unen Fernando “Pino” Solanas declaró hoy que su espacio apoya “decididamente” la “reacción rápida que ha tenido el pueblo argentino” y adelantó su aval a la iniciativa.

El principio de la ley más benigna es inaceptable y sería una burla a todo lo que hemos construido. Esto no es venganza, es honrar una justicia ejemplar”, sostuvo el senador durante la sesión especial. Recordó que, en su momento, había rechazado el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, dos de los ministros que firmaron el fallo del miércoles último del Máximo Tribunal, junto a Elena Highton de Nolasco. Ratificó la necesidad de decirle “no a la amnistía y a las manipulaciones legales para negar a la memoria”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora