Las estafas con viajes al exterior superan el millón de pesos
La fiscal Bartolomé acumula denuncias pero aún no terminó de configurar una imputación. Según las acusaciones, López Giovanelli cobró pasajes y paquetes en dos agencias de turismo.
Las estafas con viajes al exterior superan el millón de pesos
Desde el domingo, la fiscal Alejandra Bartolomé no tiene respiro y en su escritorio se acumulaban hasta ayer unas 40 denuncias por supuestas estafas con viajes al exterior, que involucran a Magdalena López Giovanelli como la principal sospechosa de las maniobras.
Fuentes judiciales revelaron ayer a “DeBariloche” que el monto estimado de las presuntas estafas supera hasta el momento el millón de pesos. Ayer, se recibieron otras seis denuncias y todo indica que la lista aumentará en las próximas horas.
Bartolomé aún no fijó el hecho que le imputará a Giovanelli. Las fuentes explicaron que se trata de una causa compleja y es posible que sean varios los hechos que se atribuirán a la mujer, que fue la cara visible de las maniobras, según los denunciantes.
La fiscal tiene que definir la promoción de la acción penal y pedir la indagatoria de Giovanelli. Es el paso que esperan algunos perjudicados para constituirse como querellantes en la causa, que se tramita en el Juzgado de Instrucción 6, a cargo temporalmente del juez subrogante Juan Martín Arroyo, hasta que retorne el titular, Marcos Burgos.
Las fuentes explicaron que la fiscal debe describir cuál era el ardid que Giovanelli utilizó presuntamente para cometer las estafas. Pero comentaron que no hubo una sola modalidad, sino varias.
Algunos denunciantes aseguraron que pagaron en efectivo una parte del costo de los viajes al exterior, otros lo hicieron con tarjeta de crédito. Las fuentes comentaron que algunos depositaron dinero en una cuenta bancaria de la imputada y otros abonaron en la cuenta de la agencia Butterfly. Y señalaron que aparecieron denunciantes que compraron paquetes turísticos por Internet.
Bartolomé recibió el domingo las primeras denuncias sobre supuestas estafas que vinculaban a Giovanelli, que por esas horas estaba siendo buscada por la Policía de Río Negro porque había una denuncia por averiguación de paradero.
Giovanelli apareció cuando se internó en el hospital de El Bolsón porque sufrió una intoxicación con pastillas. A partir de ese momento, las denuncias por presuntas estafas se multiplicaron en comisarías de Bariloche y en la fiscalía.
Las fuentes informaron ayer al mediodía que Giovanelli aún seguía internada en un sanatorio local, pero fuentes que representan a algunos damnificados aseguraron que la mujer recibió el alta médica.
Aclararon que Arroyo autorizó sólo dos allanamientos: uno en el domicilio de la sospechosa y otro en las oficinas donde funcionaba la empresa Butterfly, en un hotel ubicado en Moreno 353 de esta ciudad. El juez no autorizó el allanamiento que la fiscalía había pedido en las oficinas de la agencia de turismo Netsur.
El caso trascendió las fronteras de Bariloche y ayer por la mañana el jefe del Departamento de Fiscalización, Gabriel Barraza, y el director del Registro de Agencias de Viajes, Ricardo Botano, en representación del Ministerio de Turismo de la Nación, se reunieron con fiscales de esta ciudad a raíz de las denuncias que se recibieron.
Durante el encuentro, los fiscales informaron a los funcionarios nacionales sobre la causa. Barraza y Botano explicaron cuáles son los mecanismos que componen la operatoria regular de las agencias de viaje, debidamente habilitadas y detallaron cuál es el marco regulatorio que rige su funcionamiento. Las fuentes afirmaron que Butterfly tenía habilitación legal para operar.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios