Amparo para frenar la ampliación del basurero en San Martín
Lo presentó la Defensoría del Pueblo de San Martín de los Andes. Solicitó al Municipio que informe sobre plazos y ubicación de un centro de disposición final.
La Defensoría del Pueblo y del Ambiente pidió a la Justicia que impida la apertura de una nueva celda como depósito de basura en el predio que actualmente ocupa el relleno sanitario en chacra Nº 32, y solicitó que en un plazo de 180 días la municipalidad informe públicamente la “nueva ubicación y condiciones de funcionamiento de un nuevo Centro de Disposición Final”, alejado de todo asentamiento urbano.
Contrario a la propuesta original de esa oficina de realizar una “celda de corta duración” que diera tiempo para resolver la compleja problemática, el pasado viernes interpuso una medida cautelar para evitar “cualquier actividad que implique el agravamiento o continuidad de la actual situación, tal cual lo constituiría el avance administrativo a los efectos de viabilizar la construcción de una nueva celda contigua a la actual”. El amparo y medida cautelar recayeron en el juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería Nº 2, a cargo de Andrés Luchino. Al ser consultado ayer sobre el motivo del cambio, el defensor del Pueblo Fernando Bravo explicó que “actuamos frente a la indefinición del Municipio, que no puso plazos a la eventual celda corta que había informado iría a implementar”. “El análisis de los sucesivos contratos para la apertura de cada celda muestra que cada una de ellas ha tenido una vida útil de entre 4 y 5 años”, manifestó Bravo.
Las leyes prevén que hasta 2019 podría continuar operando el actual relleno sanitario. “Nosotros estamos adelantándonos a esa situación”, intervino el abogado patrocinante Gastón Eulogio. “La puesta en funcionamiento de la celda 6 implicaría una vulneración de ese plazo porque se extendería más allá”, razonó. La intendente Brunilda Rebolledo había confirmado que se abriría una “celda de corta duración” mientras continuaban las tratativas para mudar el basurero, atento a que el lugar donde hoy se depositan los residuos está con más del 70% de su capacidad colmada.
“Buscamos evitar el riesgo inminente de que se concrete la celda 6 en condiciones no aptas para el medio ambiente”,
dijo Fernando Bravo, defensor del pueblo y Ambiente.
Datos
- “Buscamos evitar el riesgo inminente de que se concrete la celda 6 en condiciones no aptas para el medio ambiente”,
La intendente Brunilda Rebolledo confirmó que mientras continúan las tratativas para mudar el basurero de esta localidad se habilitará la construcción de una sexta celda “de corta duración” en el actual emplazamiento, ya que la hondonada donde hoy se depositan los residuos está pronta a completarse, con más del 70 por ciento de su capacidad colmada.
La medida es resistida por un grupo de vecinos debido a que alrededor del vertedero se han instalado en el último período una serie de barrios conocidos en conjunto como Cordones del Chapelco, donde viven unas 6.500 personas, lo cual atentaría contra la salud de esa población más allá de mantenerse los standard de preservación del ambiente mediante su relleno sanitario.
“Aunque todavía nos queda un poco de tiempo y abrigamos la esperanza de contar con un nuevo terreno cuanto antes, la actual celda V está pronta a concluir su capacidad de almacenaje y debemos resolver en lo inmediato dónde se prepara el nuevo espacio para depositar de forma segura la basura que se genera todos los días”, dijo Rebolledo.
“Está el compromiso del gobierno provincial de pagar la adquisición de un nuevo lugar y tenemos a mano la herramienta de la expropiación, porque son conocidas las dificultades de acceso a la tierra, y también está la idea de regionalizar la gestión de residuos con Junín de los Andes y la Administración de Parques Nacionales, pero el tema no es sencillo de destrabar”, agregó la mandataria a “Río Negro”.
“En el ínterin y por el menor tiempo posible pensamos hacer un nuevo vertedero de corta duración, de manera coincidente con lo que propone el Defensor del Pueblo”, confirmó la intendenta.
En ese mismo sentido se expresó días pasados la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, a cargo de Fernando Bravo. Lo hizo en un encuentro realizado en la delegación comunal de Cordones de Chapelco que lo reunió con vecinos, concejales y funcionarios del gobierno local.
En la propuesta de la Defensoría, la “celda corta” tendría un plazo de llenado no mayor a los dos años, tiempo en el cual debería instalarse un nuevo Centro de Disposición Final de residuos alejado incluso de las áreas de expansión urbana previstas para el futuro.
“Aún con sus numerosos padecimientos para los vecinos, el relleno sanitario de esta ciudad es de avanzada comparado con otros que en la actualidad funcionan en la provincia, pero sería esa una paupérrima justificación para continuar en las actuales condiciones, sin actuar con firmeza para hacer las cosas cada vez mejor”, dice el documento con la firma de Bravo.
Cronología
Los residuos se depositan desde 1996 en celdas acondicionadas, que primero funcionaron como canteras para la extracción de áridos, en el predio de la firma Werefkin que tiene entrada en el kilómetro 2224 de la Ruta 40. La modalidad en el tratamiento de la basura es del tipo relleno sanitario. A partir de 2005 se gestionó la posibilidad de manejar regionalmente los residuos, para lo cual se inició en 2008 la ejecución de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo primer fruto se vio en 2013 con la inauguración del centro de separación SIRVE y la puesta en marcha de una máquina encapsuladora, que compacta los residuos no recuperables que luego se trasladan al Alto Valle.
La medida es resistida por un grupo de vecinos debido a que alrededor del vertedero se han instalado barrios, donde viven unas 6.500 personas.
Datos
- La medida es resistida por un grupo de vecinos debido a que alrededor del vertedero se han instalado barrios, donde viven unas 6.500 personas.
La intendente Brunilda Rebolledo confirmó que mientras continúan las tratativas para mudar el basurero de esta localidad se habilitará la construcción de una sexta celda “de corta duración” en el actual emplazamiento, ya que la hondonada donde hoy se depositan los residuos está pronta a completarse, con más del 70 por ciento de su capacidad colmada.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios