Anuncian que desde mayo se podrá exportar limones a Estados Unidos

El 26 de mayo caducará el “stay”. En caso de concretarse las ventas, podrán llevarse a cabo efectivamente en la próxima campaña, ya que la fruta está fuera de temporada.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció hoy que autorizará la importación de limones argentinos a partir del 26 de mayo próximo.

La información fue publicada por la agencia Reuters, que informó que el vía libre comenzará a regir una vez que expire la suspensión temporal dispuesta por el gobierno de Dunald Trump, el 23 de enero pasado, a pocos días asumido su mandato.

La reapertura de para exportar el cítrico al país del norte implicará para el país ingresos de entre 20 y 50 millones de dólares por año. En diciembre del año pasado, Usda había anunciado que levantaría la prohibición, lo que significaría para los productores locales acceder al mayor mercado global, luego de 15 años de estar excluidos. El anuncio quedó pendiente apenas unos días después de que asumiera Trump, que argumentó una revisión de las últimas medidas tomadas por Barack Obama, durante el tramo final de su gestión.

La semana pasada, luego de la visita de Macri a Casa Blanca, el presidente argentino anunció que Trump prometió “arreglar” las restricciones, mientras que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, anticipó que hoy la Secretaría de Comercio oficializaría la medida. El denominado “stay” se decretó el 23 de enero por 60 días, y fue prorrogado por otros 60 días, vencerá el 26 de mayo.

Por otra parte, desde el gobierno argentino habían destacado que el tema de los limones tenía un valor simbólico importante, ya que en la discusión comercial y de inversiones con Estados Unidos, el impacto económico es muy bajo. Desde la Asociación Tucumana del Citrus explicaron que a pesar de la caída del stay, no habrá posibilidades de exportar este año, ya que el fruto está fuera de la temporada. Anticiparon que, si se concretaran las ventas, recién se podrían hacer efectivas durante la campaña que viene.

Hasta el momento las ventas de limones argentinos al exterior estaban principalmente dirigidas a los Países Bajos, con u$s 91 millones, a España, con u$s 65 millones, a Italia, con u$s 43 millones, a Rusia con u$s 38 millones y u$s 160 millones que se distribuye en otros países.

Argentina solicitaba desde 2008, permiso para regresar al mercado estadounidense, ya que desde septiembre de 2001 estaba vedado el acceso por razones sanitarias. Como parte de la relación comercial bilateral, el país también espera una resolución de la Secretaría de Comercio de Estados Unidos, prevista para el 8 de mayo, que permitiría la continuidad de las exportaciones de biodisel al país del norte, lo que significaría poder mantener un mercado de unos 1.200 millones de dólares al año.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora