Noticias falsas: la batalla digital

Preocupados por las consecuencias, el amplio poder de propagación y la cantidad de ingresos que generan, Facebook y una ONG decidieron instruir a los lectores para que puedan distinguir la información real de la inventada.

El 30 de octubre de 1938, un joven Orson Welles entró a un estudio de la CBS y sembró pánico con una historia que muchos de los oyentes creyeron: Estados Unidos estaba siendo invadida por un ejército de alienígenas.

La noticia era falsa. Era una adaptación de la novela del escritor británico H.G. Wells, “La guerra de los mundos”.

Parece algo lejano pero en estos días, algo similar –aunque sin arte de por medio-ocurre muchas veces al día.

“Las noticias falsas pueden tener consecuencias en la vida real”. Lo dijo la entonces candidata demócrata Hillary Clinton luego del famoso incidente conocido “Pizzagate”, una noticia falsa que afirmaba que ella apoyaba una supuesta red pedófila que operaba desde una pizzería de Washington. El dato llevó a un hombre a disparar dentro de la pizzería .

Ayer, para intentar frenar estas noticias que tantos dolores de cabeza dieron a las grandes firmas tecnológicas en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, Facebook lanzó ayer una herramienta para enseñar a reconocerlas. El primer paso de su cruzada global es una suerte de manual para que los usuarios aprendan a detectarlas. Estará desde hoy en la sección central de la red social en 14 países, incluida Argentina.

“Las noticias falsas desinforman a las personas y erosionan su confianza en nuestra plataforma. Aunque no se trata de un problema nuevo ni exclusivo de Facebook, entendemos que tenemos un papel que jugar”, dijo Luis Olivalves, ejecutivo de la firma de Mark Zuckerberg .

El tema le ha valido cuestionamientos a las empresas que reinan en el ecosistema virtual, por haber sido supuestamente usadas para propagar rumores.

El asunto se agrió aún más cuando entró en la ecuación la posibilidad de que esas noticias hayan influido en el resultado electoral en Estados Unidos que llevó al magnate Donald Trump a la Casa Blanca.

Tras sumarse a un fondo de investigación de 14 millones de dólares para ayudar al público a distinguir los contenidos periodísticos de las informaciones falsas, Facebook, junto a First Draft, una ONG que se dedica al tema, decidió poner on-line su propio programa “educativo”.

“Eliminar la desinformación en internet es un tarea mucho mayor que una empresa”, señaló Olivalves, para quien la prioridad es limitar las ganancias de los generadores de noticias falsas, que atraen usuarios con titulares tan atractivos como ficticios para que consuman sus publicidades.

La propagación de ese tipo de información que sea reportada como sospechosa por los lectores o que registre un alto índice de difusión sin haber sido leída será restringida.

Cómo es la nueva herramienta

La herramienta, parecida a esfuerzos previos sobre privacidad y seguridad, es básicamente una notificación que salta a la vista por unos días. Un clic en la notificación dirige al usuario a una página de consejos.

Algunos de los consejos para reconocer noticias falsas son revisar las direcciones de internet para ver si es que están tratando de imitar direcciones verdaderas de sitios de noticias y revisar las secciones de información de los sitios web.

“Las noticias falsas son una tendencia. La forma de desalentar esta tendencia es darle valor a nuestro tiempo como lector”.

Luis Olivalves, ejecutivo de la firma de Mark Zuckerberg.

El dato

El principal objetivo de las noticias falsas es hacer dinero: son consideradas “la fiebre del oro digital” por la facilidad con la que se pueden obtener ingresos

Datos

“Las noticias falsas son una tendencia. La forma de desalentar esta tendencia es darle valor a nuestro tiempo como lector”.
10.000
millones de dólares pagó Google en el 2015 en ingresos por publicidad a sitios dedicados a noticias falsas.
El principal objetivo de las noticias falsas es hacer dinero: son consideradas “la fiebre del oro digital” por la facilidad con la que se pueden obtener ingresos

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