Colapsaron los desagües de la calle Mitre con la primera lluvia
Se inundaron tres comercios de la primera cuadra de la calle Mitre. Denuncian que hay una pendiente, sacaron el escalón de la calle y los desagües son más pequeños que antes. La obra todavía no está terminada.
Colapsaron los desagües de la calle Mitre con la primera lluvia
La lluvia ingresó a los primeros tres comercios de la primera cuadra de la calle Mitre durante la madrugada. Los comerciantes indignados recordaron que ya habían advertido respecto a las consecuencias de la obra de remodelación a las autoridades municipales.
La calle Mitre está en obra de remodelación desde hace más de un año y si bien se habilitaron la mayoría de las calles para peatones todavía no concluyeron las tareas en toda la extensión y resta su habilitación formal.
“A primera hora de la mañana, esto era un río. Con la obra de la Mitre, estamos al mismo nivel de la calle y tenemos una pendiente desde calle Urquiza. Con la primera lluvia se nos inunda todo, ¿qué va a pasar cuando nieve 10 centímetros? Yo hoy perdí el día de ventas”, señaló Johana, de la chocolatería Bambi, mientras sacaba la mercadería a la calle con la ayuda de una empleada.
Catalina, de la casa de artesanías regionales Fitz Roy, relató que a las 2 se despertó con la lluvia y al asomarse a la ventana vio que el agua ingresaba al local que está debajo de su casa. “Se me inundó todo el sótano. Estuve intentando sacar el agua de 3 a 6.30 que pasó el barrendero y me ayudó a sacar las hojas de los desagües. De los funcionarios, nadie”, dijo.
La mujer aseguró que, al menos en tres ocasiones, advirtieron a los funcionarios que la obra de la calle Mitre iba a generar este tipo de inconvenientes. “El agua baja hasta este sector. Nos sacaron el escalón de la calle y los desagües son cuatro veces más chicos que los que había antes. Era obvio que esto iba a ocurrir. Ahora ¿qué hacemos con la próxima lluvia?”, señaló mientras otros vecinos de la zona recordaban ofuscados las reuniones con los ingenieros de la obra.
Mientras tanto, tres empleados de la empresa Planobra destapaban los desagües que estaban totalmente tapados con hojas y tierra ante la mirada de los comerciantes afectados desde la vereda.
“Estamos en otoño. ¿Nadie piensa en eso? El problema es que no toman previsiones. De hecho dijeron que la obra duraba 9 meses y ya van 15”, dijo Sebastián, del restaurante Morfys, ubicado justo en la esquina de Mitre y Urquiza.
Trastornos en Bariloche por las fuertes lluvias
La lluvia llegó con fuerza y generó trastornos
Las fuertes precipitaciones anunciadas dos días atrás finalmente llegaron esta madrugada y su paso por Bariloche generó trastornos por la gran cantidad de agua caída que superó los 35 mm en poco tiempo por lo que hubo obstrucción de pluviales en algunas zonas, que provocaron la entrada de agua en domicilios.
La lluvia se potenció entre las 2:15 y 3 de la madrugada.
Producto de taponamiento de pluviales y el desplazamiento de piedra y tierra de veredas y calles, hubo propiedades afectadas por el ingreso de agua. Una de ellas fue una hostería ubicada en la calle 20 de Febrero, en una zona casi céntrica donde el agua y barro que bajó desde Pioneros e ingresó a las habitaciones y afectó el mobiliario.
En la primera cuadra de la calle Mitre también ingresó agua y barro en locales comerciales que se sorprendieron esta mañana con un panorama desolador y que nunca había ocurrido. En esa arteria se realizó una obra de remodelación que aún no fue habilitada.
También en los barrios del Alto quedaron calles anegadas. Los barrios más afectados fueron as Las Quintas, 6 Manzanas, El Mallín, Vivero y Vuriloche. Y entre las calles más conflictivas se destacan 20 de Febrero y Güemes (cerca de la Universidad FASTA), Elordi, Guillelmo, Mallín, Mascardi, Palacios, Soberanía Argentina, 2 de Agosto, Vivero, Albarracín, Beschtedt y Brown, Beschtedt y Yatasto, Bajada del Paraná y Pasaje Gutiérrez.
Desde el municipio informaron que cuadrillas trabajan en las zonas más afectadas para el despeje de calles.
Se intervino en viviendas y pluviales en las calles 2 de Agosto, Soberanía Argentina, Rivadavia, Ruiz Moreno, Albarracín, Otto Goedecke, Sarmiento, Rosales, Beschtedt, Mascardi, 25 de Mayo y barrio Vivero. Personal del Instituto de Tierra y Vivienda para el Hábitat Socialactuó además en tres viviendas con anegamientos o entrada de agua por goteras, en las calles Yatasto, Mascardi y Mange.
Se registraron también problemas en el barrio Belgrano por la acumulación de sedimentos arrastrados por el agua y la pendiente, y el área de Saneamiento de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) se ocupó de derrames cloacales en las calles Rosales y Castex.
Protección Civil informó que alrededor de las 6 se recibió también un llamado informando sobre un desmoronamiento a la altura del km 20,25 de la ruta 40 Sur, con media calzada comprometida. Actuaron Policía de Río Negro y Gendarmería, y cerca de las 9 la ruta quedó liberada.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó la continuidad de lluvias y tormentas para este miércoles aunque las temperaturas serán elevadas, con una máxima de 21°C.
A partir de mañana se ausentarán las precipitaciones por unos días y podrían volver el domingo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios