Catalogaron de “provocación” el vallado en la Cuarta en el Día de la Memoria
A las 10 estaba convocada la concentración para la manifestación. Al llegar, las organizaciones se encontraron con un gran vallado y al menos, cien uniformados custodiando el edificio.
Un vallado con más de 80 policías encerrados entre las vallas y la puerta de ingreso a la Comisaría Cuarta impidieron que los militantes sociales colocaran un recordatorio en la sede policial que funcionó como centro clandestino de detención y tortura en la última dictadura militar.
Unas cien personas de distintos partidos políticos se reunieron en la comisaría ubicada sobre calle Roca para comenzar con las jornadas de Memoria a 41 años del golpe militar.
Florencia Salto
Fue una mañana muy emotiva con varios testimonios de militantes que sufrieron la persecución del Estado y una docente que estuvo detenida en la Cuarta.
La jornada inicial culminó con la pegatina de unas cerámicas que realizaron los trabajadores de empresa recuperada Zanon. También hubo pintadas en las calles y muchas banderas de los diferentes movimientos sociales que se concentraron previo a marchar.
Florencia Salto
Por primera vez la sede policial decidió montar un imponente vallado con al menos doscientas policías que casi sin pestañear y mirando el horizonte fueron testigos del acto que reunió a unas cien personas, previo a la marcha por las calles de la ciudad. Daniel Uribe, comisario de la unidad, estuvo al frente de la masa de policial entre las vallas.
“Comisaría 4ta/ aquí funcionó un centro clandestino de detención/ presentes 30 mil”, ese fue el mensaje de los cerámicos que quedaron pegados en una de las estructuras de la comisaría, al límite de las vallas.
Florencia Salto
Luego de esta actividad, marcharon por el centro de la ciudad. La manifestación culminó con un acto en la plaza San Martín. Allí dieron discursos y contaron sus experiencias el secretario local de Unter, Pablo Krahulec, la militante del MST, Celeste Fierro, Silvia Barco, el exconcejal y detenido durante la dictadura, Eduardo Paris, el maestro Luis Genga, entre otros testimonios.
Florencia Salto
Paralelo a la marcha, en el anfiteatro de la Casa de la Música, desde la Municipalidad convocaron a una actividad adonde recitó poesías el periodista Pablo Montanaro, integrantes del taller literario Apasionados por las Letras, que se dicta en la biblioteca Bernardino Rivadavia, una performance teatral a cargo de Romina Fratarelli.
Florencia Salto
Muchos manifestantes y vecinos expresaron su descontento por la coincidencia de horarios entre esta actividad y la histórica marcha que hoy celebra su 41 edición. Desde las organizaciones criticaron a la iniciativa de la comuna, al superponer ambos eventos. La marcha es una cita fija que los cipoleños mantienen desde hace muchos años y que conmemora la represión sistemática por parte del estado de facto desde 1976 hasta 1983, el cual fue denominado Proceso de Reorganización Nacional.
Florencia Salto
Comentarios