Educación le puso fecha límite a la toma de cargos docentes en Río Negro

Ayer martes a última hora emitió una resolución al respecto, generando malestar e incertidumbre.

A través de la resolución N° 1337, con fecha martes 21 de marzo de 2017, el ministerio de Educación dio a conocer cómo pretende resolver la toma de cargos docentes en Río Negro, trámite que viene demorado en medio del conflicto con el gremio Unter. El sindicato rechaza la aplicación de la nueva Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) por considerarla un daño para la escuela pública.

Según el documento, ayer mismo fue el último día para cumplir con las asambleas ordinarias en los lugares donde fueron suspendidas por el reclamo del gremio: los Consejos Escolares de Atlántica 1 (S.A.O. y Las Grutas), Valle Medio I Zona 1 y 2; A.V.E. I Zona 1; 2; y 3; A.V.C. II Zona 1. Ya a partir de hoy miércoles 22 los cargos y horas cátedra a cubrir se designarán, sentenciaron, según lo establece la normativa.

La continuidad de los nombramientos, se planteó en los considerandos del documento, se garantizará “sin que ello implique la realización de acto público alguno”. El procedimiento va dirigido a quienes buscaban tomar interinatos y suplencias.

“Los directores de las ESRN deben informar a la supervisión respectiva, las vacantes a cubrir por aspirantes según el orden de mérito de los listados emitidos por la Junta de Clasificación para la Enseñanza Secundaria”, continúa el texto, instruyendo a las autoridades sobre cómo actuar.

La novedad, que trascendió ayer a última hora y de la que hasta el momento no hubo parte oficial, generó malestar e incertidumbre entre los docentes, para quienes atenta contra la transparencia en el reparto de cargos.

Oficialmente desde Unter Central consideraron que se trata de una medida impuesta “por decreto” y criticaron que “se obliga a acepar la designación o se considerará abandono del puesto de trabajo”. “El CPE, de manera arbitraria, unilateral pretende designar cargos en educación secundaria. Atenta así contra una conquista docente, como lo es la realización de las asambleas públicas”, plantearon en un comunicado.


Representantes del gobierno provincial y de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) volvieron a verse las caras a primera hora de hoy en una instancia de mediación sobre la aplicación de la nueva Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) que cuenta con férrea oposición gremial.

Precisamente, los desencuentros por este punto en particular dieron motivo como para que el secretario de Trabajo, Lucas Pica, promueve un cuarto intermedio a fin de arrimar posiciones con reuniones sectoriales.

Por la tarde, la agenda de discusiones estarán ligadas a la recomposición salarial. Hasta el momento el 17,39% ofrecido no satisface las aspiraciones gremiales.

Una semana atrás, los delegados oficiales ofrecieron revisar los ingresos de los trabajadores proponiendo un 10% de aumento en marzo, otro del 4,39% en mayo y un último 3% en septiembre. Además, se adelantó la posibilidad de renegociar el incremento para el segundo semestre y proponiendo septiembre como punto de encuentro.

El viernes pasado, un plenario de secretarios generales del gremio docente rechazó por unanimidad la propuesta salarial del gobierno, dispuso ratificar el paro nacional docente y participar de la Marcha Federal Educativa convocado para mañana y el miércoles 22 de marzo con el pliego de reivindicaciones provinciales.

El secretario adjunto del gremio, Marcelo Nervi, anticipó a este medio que asisten con pocas expectativas tomando en cuenta que “pusieron un techo del 17%” tras lo cual dijo estar a la expectativa acerca de si hay cambios porque “les pedimos precisiones sobre algunas grillas (salariales) y esperemos que las den a conocer”. Este punto específico será tratado con los miembros paritarios oficiales a partir de las 14.

Respecto de la ESRN, la Unter llegó al encuentro arbitral tomando en consideración que el gobierno fracasó en su intento de implementarla de manera “unilateral e ilegítima”.

El plenario acordó avalar la no realización de las asambleas de remanentes porque -a criterio gremial- la transformación educativa “no cuenta con las garantías pedagógicas y laborales”, anticipando que asistirá a la mediación con la presentación de todas las irregularidades observadas en la provincia.


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