Procrear: gran expectativa
El relanzamiento del plan Procrear generó enorme repercusión. Con más de 2.600.000 consultas y 55.000 inscriptos, el gobierno decidió prorrogar el plazo de inscripción. La apuesta oficial es alcanzar al menos a 150.000 familias.
Quienes deseen aplicar para la obtención de un crédito hipotecario mediante el nuevo Procrear, tendrán tiempo hasta el viernes 31 de marzo para ingresar sus datos, e inscribirse. Así anunciaron a fines de la semana pasada desde el Ministerio del Interior.
La crisis habitacional afecta a millones de argentinos, que no logran acceder a su vivienda propia, y padecen por años la necesidad de alquilar. Ello, sumado a que muchas familias cuentan con capacidad de ahorro, pero no logran acceder al sistema de crédito en los bancos comerciales. Ese combo, es el que hace de una propuesta como el Programa de Crédito Argentino (Procrear), una herramienta sumamente atractiva, por la facilidad para el acceso, las condiciones favorables de tasa y plazo, y por la b aja relación cuota/salario que se exige en la nueva versión del plan oficial.
Así quedó demostrado en la primera semana, luego del anuncio oficial de relanzamiento. Las consultas a través de la página web del Ministerio del Interior, superaron las 2.600.000, mientras que los inscriptos a la línea “Solución Casa Propia”, superaron los 55.000.
Es por ese motivo que desde la cartera que comanda Rogelio Frigerio, se anunció que el día tope de inscripción, inicialmente pautado para el domingo 19 de marzo, se traslada al viernes 31.
En el gobierno esperan poder presentar el alto nivel de adhesión a la renovada propuesta, como un éxito de gestión, algo que no abunda de cara a las elecciones legislativas.
La nueva propuesta, reedita el programa que nació durante el gobierno anterior, reformulando algunas de sus premisas básicas. El objetivo principal, es focalizar los recursos en aquellos sectores que tienen un menor nivel de ingresos, que se ven obligados a alquilar, y que por ende, tendrían capacidad de afrontar la cuota de un crédito hipotecario. Los postulantes deben tener ingresos de entre $16.000 y $32.000 como máximo. La otra novedad, es que a diferencia de la versión original, el nuevo Procrear subsidia una porción del monto del crédito, en lugar de subsidiar la tasa de interés.
Existen dos líneas disponibles. La primera se denomina “Solución Casa Propia”, orientada a la adquisición de una vivienda nueva o usada, de hasta $1.650.000. La familia aspirante debe contar con un ahorro del 10% y sobre el saldo a financiar, el Estado subsidia entre $200.000 y $400.000, de acuerdo a las características de cada familia.
Una segunda línea se titula “Solución Construcción”, y está dirigida a quienes ya cuente con un terreno propio o de familiar directo, y deseen construir. El requisito es que la superficie a construir no puede superar los 80 m2, el monto máximo del crédito es de $1.100.000 y el Estado aporta entre $300.000 y $400.000. En ambos casos, el plazo de devolución y la tasa de interés van de 15 a 30 años y de 3,5% al 8% respectivamente.
“Cuando armamos políticas como ésta pensamos en el déficit de vivienda en Argentina, pero nunca pensamos en este éxito”.
Tomás Biblioni, coordinador operativo del Procrear.
Datos
La reedición del programa oficial de crédito fue un éxito durante la primera semana. Un síntoma del problema habitacional en todo el país.
Datos
- “Cuando armamos políticas como ésta pensamos en el déficit de vivienda en Argentina, pero nunca pensamos en este éxito”.
- 31/3
- La fecha límite establecida por el Ministerio del Interior para la inscripción a la línea Solución Casa Propia.
- 55.000
- Los inscriptos en la línea Solución Casa Propia, durante la primer semana.
- La reedición del programa oficial de crédito fue un éxito durante la primera semana. Un síntoma del problema habitacional en todo el país.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios