Unter busca apoyo en el municipio por la situación educativa
El gremio se reunió hoy con el intendente, Anibal Tortoriello. Además, esta mañana se vivió un momento tenso cuando descargaban mobiliario infantil en un secundario del barrio Anaí Mapu.
En medio del conflicto que el gremio docente Unter mantiene con el gobierno provincial, a razón de la reforma que la cartera educativa busca implementar en el secundario y, a nivel local, por la falta de vacantes en el nivel inicial que existe en Cipolletti, el sindicato mantuvo una reunión con el intendente local, Aníbal Tortoriello. En relación con esto ultimo, se registró hoy un conflicto entre autoridades de la delegación cipoleña del CPE y padres de alumnos del jardín del barrio Anaí Mapu, cuando impidieron la descarga de mobiliario para niños en el colegio secundario del mismo barrio. Allí se buscaba crear una sala anexa para paliar el faltante de bancos en el mencionado jardín.
Ayer, en medio de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local, el gremio se manifestó y entregó una nota a Tortoriello, buscando generar el apoyo del gobierno municipal en la puja por frenar la reforma, a la que calificaron como un “vaciamiento” de las escuelas y una “reforma laboral” que dejaría a “muchos docentes en la calle”. Esta mañana, desde el Municipio convocaron a los representantes de Unter a mantener un encuentro con el intendente y miembros del CPE para tratar los dos temas.
Además, los activistas también explicaron al intendente sobre lo que denominaron una “crisis en el nivel inicial”, tras la destitución de las dos supervisoras de dicho nivel y lo que en su momento fue definido como un “golpe institucional y pedagógico”. Este año, las vacantes evidenciaron ser mayores y luego de varias reuniones masivas en la delegación del CPE, desde la cartera educativa definieron la apertura de salas anexas, ubicadas en diferentes establecimientos locales, en algunos casos, colegios secundarios.
Pablo Krahulec, secretario general del gremio explicó que “el intendente se mostró sorprendido por la falta de convocatoria al dialogo por parte del ministerio (de Educación), y le resultó incomprensible el porqué no se tomaba en cuenta la postura del docente, que en definitiva es quien está abocado a esta tarea todo el año”, enfatizó. Además, remarcó que “Tortoriello aseguró que va a tomar cartas en el asunto y ofreció poner a disposición fondos municipales en caso de que sean necesarias soluciones provisorias, y si Educación lo acepta”.
En ese sentido, esta mañana algunas autoridades del CPE dispusieron la descarga de mobiliario para reacondicionar parte del CEM 147 del Mapu, adonde funcionaría el jardín del mismo barrio. Los padres de niños que asisten al mismo ya habían manifestado su oposición a esta iniciativa, ya que no consideraron apropiado que niños de 5 años compartan el espacio con adolescentes de 17 años. Es por ello que retiraron el mobiliario y lo dejaron en la vereda. Más tarde acudió personal del gobierno provincial acompañado de efectivos policiales para recoger el mobiliario.
Del encuentro participaron las directoras de varios jardines locales y las supervisoras del nivel inicial que fueron destituídas el año pasado, Paula Frese y Stella Marís Errotabere y autoridades del gremio. El intendente se mostró interesado en la falta de bancos para los niños de algunos barrios. Desde el sindicato acercaron la propuesta sobre la apertura de un jardín en el Sindicato de la Fruta, con cuatro salas. La coordinadora del CPE local, Lorena Montovio no se presentó, pero en su lugar asistió el subdelegado, Juan Villegas.
Krahulec, explicó que, desde Educación “mandaron a la policía al secundario a descargar mobiliario para el jardín, cuando esto ya se ha rechazado por los padres. Se juntaron las madres y sacaron el mobiliario y lo dejaron en la vereda. Montovio sin aparecer ni notificar a las directores, que son responsables patrimoniales. Se opusieron y tuvo que venir el gobierno con la camioneta oficial a llevarse las cosas”, relató.
Por otra parte, el dirigente comentó en relación con la reforma del secundario, que “recién hace dos días emitieron lo que es el diseño curricular, que son 500 hojas y que los docentes desconocemos”, reconoció. Además, la emergencia educativa y la falta de vacantes en el nivel inicial”. “Hay una situación de emergencia con mas de 170 niños sin vacantes”. “Nos parece una idea antipedagógica y riesgosa”, en relación al funcionamiento de jardines en escuelas secundarias. “El gobierno mando a la Policía, lo que nos parece un despropósito, una actitud provocadora”.
Comentarios