Prolongados cortes de luz en Viedma y El Cóndor
Edersa explicó que hubo un accidente con un rayo en la línea troncal entre San Antonio y Sierra Grande.
Prolongados cortes de luz en Viedma y El Cóndor
Más de 35.000 usuarios de ciudades y parajes ubicados en la costa atlántica sufrieron las consecuencias de un accidente en la línea troncal que desde Chubut suministra el servicio energético que luego distribuye la empresa Edersa.
La avería fue atribuida -por fuentes de la distribuidora- a una tormenta eléctrica que se registró en la madrugada del domingo, en la línea de 132 kilovatios, al parecer en un tramo entre Sierra Grande y San Antonio Oeste.
De acuerdo a la revisión inicial que hicieron supervisoras de Transportadora Patagónica (Transpa), un rayo se precipitó en forma directa sobre la línea de alta tensión e hizo explotar una cadena de aisladores de la línea.
Este imponderable obligó a los operadores de Edersa -a pedido del sistema de transporte- a restringir la demanda y efectuar cortes rotativos a los usuarios ubicados entre Valcheta, San Antonio Oeste, Las Grutas, el puerto SAE, Viedma y el balneario El Cóndor.
En el caso de esta capital y la villa marítima viedmense las interrupciones del suministro comenzaron en la tarde del domingo y en la noche.
Durante la tarde pasada, el apagón recrudeció por sectores en esta capital extendiéndose en algunos barrios de la ciudad por un periodo superior a las cuatro horas.
Las quejas de usuarios arreciaron debido a que varios artefactos eléctricos sufrieron averías.
Este cese transitorio también afectó el suministro de agua potable y cloacas en Viedma y por ese motivo, la empresa estatal Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA) aguardaba ayer la normalización del servicio eléctrico en la planta de potabilización que abastece a la ciudad para así regularizar el envío de agua a los domicilios particulares.
ARSA dio cuenta de un “abrupto y sorpresivo” corte de energía eléctrica que no fue comunicado por la prestadora Edersa y afectó de manera directa el abastecimiento de agua en toda la ciudad de Viedma.
Luego de advertido el cese del bombeo, el jefe de Viedma de Aguas Rionegrinas se comunicó con la firma privada Edersa e informaron que el corte se desarrollaría por espacio de dos horas. Sin embargo, anoche, en la zona céntrica de Viedma no corría el vital elemento por las cañerías troncales.
Además de agua potable, el corte afectó las estaciones elevadoras cloacales y por ello ARSA no descartó “desbordes” en el sistema.
Al caer la tarde, el servicio eléctrico se fue normalizando en esta capital y parte de la zona Atlántica en virtud de que se hicieron maniobras en la Estación Transformadora de Patagones para que la empresa bonaerense Edes abastezca desde el Norte hasta que Transpa pueda terminar las reparaciones de la línea troncal en forma completa. Sierra Grande, sin embargo, siguió con el suministro que viene desde Chubut.
Comentarios