En Allen modificaron el régimen para cancelar contravenciones
Se abandonó el régimen de equivalencias con el precio de la nafta y ahora las infracciones se calcularán "a valor peso"
ALLEN (AA).- Las multas por contravenciones a las normas de tránsito en Allen desde ahora se cobrarán a valor peso y de esa forma quedará descartado el criterio de unidad de sanción municipal (USAM), que equivale a un litro de nafta, utilizado hasta ahora.
La transformación del régimen fue aprobada por el Concejo Deliberante local, y ya se encuentra en vigencia. El fundamento del cambio radica en los reiterados aumentos que sufrieron los combustibles desde la salida de la convertibilidad peso-dólar que hicieron disparar notablemente los montos de las sanciones.
Esta situación, en forma paralela, derivó también en el incremento del número de deudores por faltas.
En este sentido, en el Concejo decidieron modificar varios aspectos en torno de las contravenciones a las normas de tránsito, a la legislación que reglamenta el transporte y también aquella referida al servicio público de automóviles con taxímetro y del servicio de transporte escolar.
«Al ser los valores estipulados (en la ordenanza que permanecía vigente hasta el mes pasado) demasiado elevados ante la situación general actual que afecta a la población, se hace sumamente dificultoso el cobro de multas, tornando a la infracción en una mera declaración», se argumentó.
Además se tuvo en cuenta que, si bien las sanciones impuestas a las faltas que atentan contra el tránsito «deben producir efectos que persuadan al transgresor», también debe asegurarse que su cumplimiento sea posible.
Sobre la base de tales argumentos, se decidió cambiar el criterio de sanción -de USAM a pesos- y adaptar los montos de las multas pecuniarias.
Quedó establecida entonces la necesidad de disminuir los montos impuestos, según las ordenanzas vigentes, «sin que ello implique desnaturalizar la función correctora de la sanción».
La nueva norma aprobada dejó por sentado un esquema de los nuevos valores que rigen para cada tipo de infracción.
Por caso, esta son algunas de las contravenciones más comunes y sus nuevos valores:
* Falta de cinturón de seguridad y/o apoya cabezas delantero: de 20 a 50 pesos.
* Falta o fallas en el sistema de frenos: de 50 a 80 pesos.
* Falta de los faros o luces reglamentarias: de 20 a 50 pesos.
* Falta de seguro: de 100 a 500 pesos.
* Por circular en contramano o girar en «U»: de 30 a 50 pesos.
Por otra parte, se informó que continúan en vigencia las facilidades otorgadas a aquellas personas que se presentan en forma espontánea para cancelar deudas por infracciones de tránsito en los tribunales municipales.
ALLEN (AA).- Las multas por contravenciones a las normas de tránsito en Allen desde ahora se cobrarán a valor peso y de esa forma quedará descartado el criterio de unidad de sanción municipal (USAM), que equivale a un litro de nafta, utilizado hasta ahora.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora