Cimolai está
de acuerdo con la audiencia pública

El intendente de Centenario aseguró que la comuna ya cumplió “muchas de las cosas que pide la Justicia” sobre los ríos.

“No tenemos nada que ocultar, mucho de lo que nos está exigiendo la justicia ya lo hicimos”, aseguró ayer el intendente de Centenario, Esteban Cimolai, en referencia la intimación realizada por la jueza federal Carolina Pandolfi, para que cese el vertido de crudo y se realice la primera audiencia pública por la contaminación del río Neuquén.

El miércoles, la jueza hizo lugar a un amparo impulsado por dos vecinos de Centenario con el aval del defensor público federal de Neuquén, Pablo Matkovic, y ordenó que se frene el vertido de crudo, se elabore un plan de obras integral y se presente el mismo en una audiencia pública ante vecinos.

La intimación recayó tanto en la municipalidad de Centenario, la titular de la planta cloacal, como en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) desde donde ayer su presidente Fernando Curetti, aseguró desconocer la resolución judicial y la responsabilidad que le cabe al organismo en el control de falencias estatales.

En contraposición Cimolai aseguró ayer que “lo primero que hay que hacer es reconocer el problema y eso hicimos ni bien asumimos y con mucho trabajo desde diciembre se cesó el vertido de crudo al Neuquén”.

El intendente explicó que se contrataron expertos que realizaron un plan integral de las obras que necesita toda la ciudad que demandarán 399 millones de pesos y que están siendo gestionadas junto al gobierno provincial ante la Nación. “Lo que se necesita ahora es el financiamiento”, detalló.

Desde la justicia federal se solicitó al municipio y a la AIC presentar un plan de obras en la audiencia pública. “Nos parece que es el momento oportuno para hacer un audiencia pública y mostrarle y explicarle a los vecinos todo lo que hicimos y lo que vamos a hacer”, aseguró Cimolai. Y remarcó que “cuando asumimos nos encontramos con un estado grave, pero se trabajó mucho, a conciencia y con el apoyo de Recursos Hídricos y el EPAS fundamentalmente”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora