“No quiero ser Riachuelo”

Mi vida comienza de una manera angosta, pedregosa, rápida.

El paraje Nahuel Huapi y el viejo puente me ven pasar, siempre. Enseguida una curva, un pedrero, hondonadas, el Valle Encantado. Me vuelvo sereno y transparente.

Compañeros de ruta se suman. Traful, Collón Cura. Y nos hacemos grandes mientras que nos frenan preparándonos para un destino energético que no buscamos.

En el medio mismo, ya regulado, paso por El Fortín. Voy despacio, criollos y gringos me pescan reconociendo el paraíso mismo en este lugar. También hay un gringo malo, pero eso es otra historia.

Y de nuevo me aquietan. Ahora sí, el lugar es grande, muy grande. Saludo de paso al centinela de piedra que resistió al embalse El Gigante como bien dijo mi fiel amigo Héctor Pérez Morando. Cimbran las compuertas cuando paso, el progreso trae muchas cosas buenas. Pioneros y visionarios lo pensaron y los obreros de El Chocón lo hicieron posible. Lamentablemente, políticas desacertadas y mezquinas llevan todo mi producto a la Gran Buenos Aires.

Desde Arroyito hacia abajo me multiplico en cauces, ya veo el Alto Valle con sus grandes ciudades y los vertidos oscuros, siempre los vertidos oscuros… Me calan hondo y me duele. Mientras ansío volver a las viejas épocas de claridad llego al encuentro inexorable de mi hermano Neuquén.

Soy un río de montaña, soy el Limay, tengo el cuero duro. Soy frío, correntoso y vivo sobre un lecho de piedras, eso ayuda. Depuro lo que me arrojan pero todo tiene un límite, y yo también. Dos provincias me comparten de principio a fin, díganles que estoy bien pero voy mal. Aún hay tiempo, si es que me toman en serio. Un Riachuelo no quiero ser.

Tengo esperanza, los que me beben, los que se sirven de mis aguas para riego, para recrearse, para navegar y para embellecer su alma contemplándome confío que me van a defender.

Francisco Martín Baggio

DNI 22.505.989

“Soy un río de montaña, soy el Limay, tengo el cuero duro. Soy frío, correntoso y vivo sobre un lecho de piedras, eso ayuda. Depuro lo que me arrojan”.

Francisco Martín Baggio

DNI 22.505.989

Datos

“Soy un río de montaña, soy el Limay, tengo el cuero duro. Soy frío, correntoso y vivo sobre un lecho de piedras, eso ayuda. Depuro lo que me arrojan”.

Mi vida comienza de una manera angosta, pedregosa, rápida.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios