Gutiérrez gestiona un fondo de reparación histórica ante Nación
Menos regalías y coparticipación. Insistirá en que se facturaron a precios bajos y que hubo postergación por el hecho de recibir fondos de los hidrocarburos.
El gobernador Omar Gutiérrez quiere para Neuquén una suerte de “fondo de reparación histórica” que compense las regalías cedidas durante los años en que Nación mantuvo pisados los precios de gas y petróleo. El martes se reunirá por primera vez con el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, con quien coincidió en la necesidad de encarar una reforma impositiva que disminuya la “presión” tributaria.
El mandatario reanudó ayer la actividad oficial tras unos diez días de vacaciones con un acto de entrega de ambulancias y motos para el sistema de salud. Destacó que el año cerró con un resultado económico de 105 millones de pesos y una caída en el déficit del 50% respecto del 2015. Fue su respuesta ante la consulta de “Río Negro” sobre el pedido del nuevo ministro nacional para que las provincias sean “más austeras” y achiquen el nivel de gasto público.
“El déficit financiero ha disminuido de 11,2% de 2015 al 4,5% en 2016. Lo hemos hecho con el esfuerzo y el trabajo de todos, saneando las cuentas del ISSN, gracias a todos los contribuyentes que han pagado en tiempo y forma, gracias a la eficiencia que logramos con la modernización de la administración pública”, argumentó. Parte de ese oxígeno, si bien no lo incluyó, provino de la reestructuración de la deuda, que postergó vencimientos para más adelante.
Gutiérrez afirmó que el pedido a Nación será de “un trato igualitario y equitativo para todas las jurisdicciones”. “Si hay una condonación de deuda, si se hace una reducción de intereses, si se quita capital, eso tiene que ser igual para todas”, indicó. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ya planteó que quiere para su provincia un “perdón” de 4.000 millones de pesos, si es que Nación quiere beneficiar a todas las jurisdicciones por igual y no sólo a la Buenos Aires de María Eugenia Vidal, que recibiría 25.000 millones extra en los próximos días.
“Venimos gestionando esto y también que tiene que haber un apoyo económico en contrapartida a los años y años en que los neuquinos no hemos percibido un valor justo por nuestra producción. Le podemos decir ‘fondo de reparación histórica’ o como lo quieran llamar”, sostuvo Gutiérrez. La idea aún no tiene una cifra, pero podría ser de miles de millones de pesos si se toman como referencia las regalías “perdidas” en la última década.
El gobernador neuquino quiere agregar a ese plan una reforma impositiva y un nuevo reparto de coparticipación federal. “Es imprescindible que volquemos todos los esfuerzos para llevar adelante una reforma integral del sistema impositivo argentino. Cuando se compara con los demás países la presión tributaria, la presión previsional al trabajo y las empresas, es necesario reformular el sistema”, dijo. Apuntó a uno que sea “sencillo, simple, de fácil fiscalización para lograr equidad y justicia tributaria y eficiencia”.
“Cuando a Neuquén se le asigna el porcentaje de 1,71% de coparticipación fue porque teníamos regalías. Hemos quedado muy abajo”.
El gobernador neuquino junta argumentos para pedir más plata a Nación.
Deuda con Nación
Datos
- “Cuando a Neuquén se le asigna el porcentaje de 1,71% de coparticipación fue porque teníamos regalías. Hemos quedado muy abajo”.
- 1.680
- millones de pesos es el monto que le debe Neuquén a Nación. Está refinanciada hasta
- el año 2030.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios