Unter se planta y dice que no quiere reforma educativa en todo el 2017
La ministra Silva ratificó la puesta en marcha simultánea en los 93 colegios diurnos, porque el sindicato no quiso coordinar un esquema progresivo.
“Nuestra postura sigue siendo la misma: la no implementación de la reforma en el 2017. Así lo definió el Congreso”, ratificó ayer la secretaria general del gremio Unter, Patricia Cetera, tras conocerse la decisión de Educación de ejecutar este año la reforma secundaria, centrada en 93 escuelas diurnas.
La titular del gremio docente indicó que esto se conoció en la última sesión del Consejo de Educación donde se presentó la resolución y “nuestra representante manifestó que no iba a avalar esto”.
“Nos oponemos por las mismas razones, pedagógicas y presupuestarias que venimos sosteniendo. Los establecimientos educativos están en peores condiciones y los edificios no están preparados para las distintas modalidades programadas”, señaló Cetera.
“Yo creo que es un tema de llevar a Nación y decir ‘acá en Río Negro sí podemos”, opinó.
Trayectoria, nuevo concepto
Ante esos cuestionamientos gremiales, Educación defendió ayer la reforma y relativizó la eliminación de la repitencia en ese nivel. “Ya no existe el año escolar en la nueva Secundaria como se la conoce” y la “repitencia no tiene que ver con la calidad educativa”, declaró la ministra Mónica Silva.
La funcionaria admitió que “no es sencillo” y “no se logra entender” que el nuevo concepto “es la trayectoria” educativa y el estudiante “seguirá aprendiendo con la continuidad hasta finalizar. Así, los docentes estarán todo el turno para seguir esas trayectorias, pensar tareas, juntarse y elaborar propuestas más allá de sus clases”.
En diálogo con Radio Show de Roca, Silva remarcó que “no hay más hay repitencia porque no existe más el año escolar en la nueva Secundaria”. Expresó que la “repitencia es una condena y los resultados no son buenos. Ese concepto es arcaico”, y “no tiene que ver con la calidad educativa”.
Al final, la ministra manifestó que Educación “implementará la reforma en las 93 escuelas” ya que la posibilidad de “coordinar con la Unter” para una ejecución de “una parte” no prosperó ya que el Congreso “no aprobó esa moción”, consistente en llegar a un acercamiento para poner en marcha y poder monitorear como se desarrolla esa nueva escuela”.
“Improvisación”
Luego de la publicación de “Río Negro” con las confirmaciones sobre el inicio de la reforma, Luis Canavero, director de nivel secundario técnico de Roca, consideró que aún es escasa la información “hasta para los docentes” y señaló que “Río Negro no se puede cortar solo con respecto a los sistemas educativos. Me parece que hay mucha improvisación”.
Ayer se conoció que no existirá más el tradicional espacio estival de apoyo y recuperación para los alumnos con materias pendientes, los exámenes serán optativos y ya no se podrá repetir.
El docente indicó que “la repitencia no es una tragedia” y afirmó que “aún se necesita mucho debate educativo, integral y articulado con los otros niveles”.
En tanto, el exdocente y supervisor de Nivel Medio, Daniel Vitullo, opinó que “es necesario ver el nivel educativo en su conjunto y hacer un análisis profundo que no se hace”.
“Acá hay una cuestión, desde el 86 en adelante vienen proponiendo reformas educativas, que se van diluyendo en el tiempo sin poder cerrar”, puntualizó.
“No hay más hay repitencia porque no existe más el año escolar en la nueva secundaria. La repitencia es una condena y no da buenos resultados”.
Mónica Silva, ministra de Educación de la Provincia.
“La no repitencia
es buena”
La investigadora y docente María Inés Barilá opinó que “la no repitencia es buena por una cuestión de estigmatización y frustración” de los alumnos y además “la idea es que avancen y no mirar para atrás”.
Consideró importante cambiar el modelo y volver a pensarlo en un contexto diferente “porque si no, se apuesta al mérito y la escuela sigue excluyendo (chicos), y para incluirlos hay que aceptar las trayectorias de los jóvenes y acompañarlos”.
Datos
- “No hay más hay repitencia porque no existe más el año escolar en la nueva secundaria. La repitencia es una condena y no da buenos resultados”.
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