El presupuesto pasó el examen de la audiencia
Solo se inscribió un orador. Gomis defendió el proyecto de ingresos y egresos por 1.559 millones y admitió que habrá poca obra.
El presupuesto pasó el examen de la audiencia
El secretario de Hacienda del municipio, Ariel Gomis, presentó este lunes el proyecto de presupuesto 2017 durante una audiencia pública devaluada en la que sólo participó un orador, quien reclamó un régimen tributario más exigente “con los que más tienen”.
Gomis expuso los números principales del cálculo de ingresos y también los programas de gasto para el próximo año, luego de un prolijo video oficial que describió el plan general de gobierno y cuestionó los presupuestos anteriores por las proyecciones “deformadas”, que luego se cumplían en un bajo porcentaje.
Para 2017 el Ejecutivo previó ingresos y gastos por 1.559 millones de pesos y anticipó un grado de ejecución superior al 90%. Uno de los datos salientes es la mayor proporción de recursos propios en relación con el total de ingresos corrientes. Está previsto que el año próximo sea el 49%, cuando en el actual ronda el 46%.
Gomis admitió que los fondos para obras serán limitados y con dinero propio el municipio ejecutará sólo bacheo, pluviales “y algunas cuadras de asfalto. Destacó que no incluyeron programas de obras costeados por provincia o Nación “porque no están los convenios firmados”.
La audiencia fue seguida por 9 concejales y por un puñado de oyentes, que a la hora de las preguntas justamente interrogaron a Gomis sobre la escasa previsión para obras públicas, especialmente en el Alto de la ciudad. El funcionario subrayó que hay tratativas avanzadas y acuerdos preliminares con Nación, por ejemplo para el plan Promeba por unos 200 millones de pesos. Dijo que cuando sean firmados los acuerdos se incorporarán al presupuesto.
El único orador fue Rodolfo Sánchez, excandidato a intendente por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, quien afirmó que “en el presupuesto hay un problema de concepto” porque no aparecen reflejadas “la atención de las necesidades más grandes de Bariloche, con son el trabajo y la vivienda”.
Comparó con la situación de otras ciudades turísticas como Carlos Paz, “que recibe mucho menos visitantes extranjeros y estudiantes” y aún así “tiene hospitales a su cargo, expropia la costa del lago para el uso público y construye bicisendas”.
Sánchez resaltó el escaso aporte de firmas como Capsa y Aeropuertos 2000, y propuso generar “un impuesto de urgencia y necesidad a las grandes empresas que más recaudan” a fin de afrontar “las grandes carencias que padecen los vecinos” de la ciudad.
El oficialismo tiene mayoría asegurada para dictaminar el presupuesto posiblemente hoy y lo aprobaría en la próxima sesión ordinaria.
Comentarios