Se acomoda la negociación petrolera

La “pata” sindical se estaba escapando de la mesa y ayer hubo una cumbre con el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos, que sirvió para reencaminar el debate. El gobernador Gutiérrez lo sintetizó en un concepto optimista: “Hoy avanzamos”.

Después de una reunión con el presidente Mauricio Macri, el gobernador Omar Gutiérrez salió ayer de Olivos convencido de hay un avance en la compleja negociación de intereses que intentan compatibilizar las empresas petroleras, los gobiernos nacional y provincial y el gremio.

El objetivo es presentar antes de finalizar 2016 un plan de desarrollo para el sector hidrocarburífero con un horizonte de cuatro años.

“Hoy avanzamos porque planteamos la necesidad de llegar a un acuerdo, y hay diálogo”, le dijo a “Río Negro” el gobernador. La semana próxima habrá un nuevo encuentro.

La negociación se había empantanado en los últimos días con la pata petrolera y en el gobierno nacional detectaron que el titular del gremio, Guillermo Pereyra, un hombre que militó para que el macrismo ganara las elecciones, podía llegar a escaparse.

Gutiérrez llegó a una reunión donde no hubo nada firme para comunicar junto con el sindicalista y senador nacional. Ese fue el dato tranquilizador en esta mesa de negociación que indica que el diálogo sigue abierto.

En la cita, de la que también participó el ministro de Energía Juan José Aranguren, no se avanzó con definiciones sobre el precio del barril criollo. Gutiérrez insiste en dejarlo sin techo y mantener un piso, mientras el gobierno nacional propone liberarlo a lo que diga el mercado. “Defenderé un precio interno justo para el petróleo en la cuenca neuquina”, dijo el gobernador.

El plan que se discute, con la intervención de las operadoras, es para concebirlo a partir del 2017. Además del precio interno del petróleo está en discusión la prórroga del Plan Gas, una promoción vigente hasta fin de año, el control a las importaciones de gas y petróleo por parte del Estado para casos justificados de mercado y la eliminación de las retenciones a las exportaciones.

Un aspecto difícil de resolver sin el aval de Pereyra es la generación de nuevas condiciones de trabajo en el sector, que reclaman las operadoras para avanzar con propuestas de inversión.

Gutiérrez dice que se trata de un plan integral, pero tanto el precio del barril como la flexibilización laboral son dos aspectos centrales de la negociación que necesita cerrar con un compromiso de inversión de las compañías. Gutiérrez y Pereyra necesitan un número para explicar el acuerdo al que se llegue.

El barril criollo

Uno de nuestros objetivos es lograr que las empresas presenten un plan de inversiones claro, para los próximos cuatro años, como una respuesta a los nuevos precios de comercialización del gas”.

Gobernador Omar Gutiérrez.

Datos

63
dólares es el que se le asigna al fluido producido en el país y que Neuquén pretende que el gobierno nacional lo mantenga.

Después de una reunión con el presidente Mauricio Macri, el gobernador Omar Gutiérrez salió ayer de Olivos convencido de hay un avance en la compleja negociación de intereses que intentan compatibilizar las empresas petroleras, los gobiernos nacional y provincial y el gremio.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios