Sin colchón: de la regulación ubicua al libre mercado total
Energía
Datos
- El mercado petrolero argentino debe ser uno de los más regulados. Hay cientos de normativas que dirigen su andar, algunas de las cuales jamás se cumplieron y otras que incluso se contradicen entre sí. Toda una burocracia kafkiana se erige sobre el gas y el petróleo, a tal punto que las empresas tienen departamentos enteros para poder adaptar las rígidas costumbres corporativas a los requerimientos estatales.
- El gobierno de Mauricio Macri llegó para quitar trabas. El complejo tránsito hacia el pregonado libre mercado se siente especialmente en este sector donde no se aplica colchón: se aspira a pasar sin anestesia de la regulación ubicua a la liberalización total.
- En el medio, se genera un opacidad que levanta sospechas sobre varias acciones del gobierno. ¿Por qué aumentó tanto la importación de gasoil, beneficiando más a las petroleras privadas que a la estatal YPF? ¿Por qué se toleró que algunas petroleras privadas no cumplieran con el cupo asignado de GLP?
- El gobierno argumentará que hay razones de mercado. Pero lo cierto es que ambas operatorias, por opción u omisión de los funcionarios, tuvieron el aval del Ministerio de Energía.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios