¿Qué son los Bitcoin?

Bitcoin es una criptomoneda que surgió de un paper académico publicado en 2008 en un foro de criptografía por el usuario identificado cómo “Satoshi Nakamoto”, que proponía la idea de un código que pudiera fraccionarse y compartirse sin necesidad de la intervención de un tercero en esa transacción.

Esa idea fue llevada adelante por un grupo de programadores y desarrolladores que pusieron en marcha un software encriptado de código abierto que, de forma cíclica, produce bitcoins y se los asigna cómo compensación a los integrantes de la red que prestan sus servidores para que el programa procese las auditorías permanentes de las operaciones que se realizan con esta moneda.

Los bitcoins carecen de respaldo financiero por parte de algún Estado o empresa, y su cotización está sujeta a la libre oferta y demanda en internet; a pesar de ello, ya son varias las firmas que ofrecen el servicio de “billeteras virtuales” para almacenarlos o “casas de cambio” para su compra-venta en la web, donde cada bitcoin cotiza cerca de los 240 dólares.

Ariel Aguilar, licenciado en Administración y Sistemas, y promotor de los bitcoins en Argentina, explicó a Télam que “esta moneda surge después de la crisis económica de Estados Unidos en el 2008, dónde en vez de hacer un corralito como el que hicieron acá en el 2001 salieron con la mayor emisión monetaria de toda su historia, imprimiendo en un año más dinero del que habían impreso en toda su historia; ahí Estados Unidos hizo capitalismo en las ganancias y socialismo en las pérdidas, porque para salvar a los bancos sociabilizó en todos sus ciudadanos las pérdidas”.

“De esa experiencia nació la idea de un sistema que prescinda de terceros, donde cada uno pueda ser su propio banco y poner las reglas, que le permita a cada usuario decidir como pagar o prestar plata; fijar las cuotas, plazos e intereses que crea necesarios y acuerde con el otro usuario”, añadió.

El especialista evaluó que “este sistema terminaría con el negocio de financieras o tarjetas de crédito que cobran intereses por todo, lo que siempre impacta en las poblaciones de bajos recursos, y además es mucho más seguro que estas empresas en el comercio electrónico”.

El analista indicó que esta divisa digital “no es sostenida por ningún gobierno, empresa o fundación; es una tecnología de código abierto en la que cualquier persona con conocimientos básicos de programación puede comprobar que no hay trampas ocultas”.

“Se trata de una red de pares, lo que se conoce cómo P2P (”Peer To Peer”, Persona a Persona), que en vez de tener un servidor central que alguien podría cerrar con una orden judicial, permite que cualquier usuario pueda convertirse en nodo de esa red instalándose el software que es gratuito”, detalló.

En ese sentido, aclaró que “si bien se trata de una red descentralizada, el sistema propone una serie de incentivos a los usuarios que lo hacen funcionar; por ejemplo, si un usuario ofrece su computadora para que corra las auditorías de las transacciones, se lleva cómo recompensa un valor en bitcoins cada cierto tiempo mientras su equipo realiza esa tarea”.

Taringa!, Greenpeace y Los Rolling Stones

La plataforma social argentina Taringa! ya repartió el equivalente a 76.000 dólares en la moneda digital Bitcoin entre sus usuarios, a partir de un programa de incentivos que alienta entre los miembros de esa comunidad la producción de contenidos originales, según informó.

A través de un comunicado publicado en noviembre de 2015, Taringa! informó que “a 6 meses del lanzamiento de Taringa! Creadores, el primer programa de revenue share por creación de contenidos de América Latina, Taringa! repartió 194.581.657 bits (unos 195 Bitconis), que equivalen a 76.100 dólares”.

“Ya forman parte del programa 15.478 usuarios y algunos de los top contributors ya llevan acumulados 2.000 dólares en bitcoins. Como tendencia, los usuarios que forman parte del programa aumentaron un 30 por ciento la producción de contenido”, detalló.

La organización ecologista Greenpeace Argentina incorporó desde el año pasado, la posibilidad de realizar aportes en moneda digital, gracias a la integración de la plataforma BitPagos a su sistema de donaciones online.

“Bitcoin se presenta como una novedosa alternativa que habilita un sistema de pagos independiente y descentralizado que, sin necesidad de cuenta bancaria o tarjeta de crédito, permite la donación directa de la población no bancarizada de Argentina que en la actualidad alcanza un 70%”, destacó la asociación en un comunicado.

La empresa argentina EntradaFan vendió entradas en la moneda digital bitcoin por primera vez en la historia para un recital de la banda inglesa The Rolling Stones. Esta no fue sólo la primera entrada comprada con bitcoins para la serie de recitales que la banda en Argentina, sino también la primera entrada de la historia vendida con este método para esta banda de rock.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios