Buscan reflotar la producción frutícola y evitar la caída del empleo

Se llevó a cabo una reunión con autoridades nacionales y provinciales del ámbito de la producción frutícola.

Esta mañana se llevó a cabo una reunión en el municipio cipoleño con el objetivo de trabajar sobre la readecuación productiva, en busca de que la producción local vuelva a ser competitiva. El encuentro fue convocado por las Gerencias de Empleo y concesión Laboral de las provincias de Rio Negro y Neuquén y por el municipio cipoleño, que fue anfitrión de la visita del subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional de la Nación, el doctor Conrado Reinke.

Además participaron del encuentro el secretario de Gobierno, Diego Vázquez, el subsecretario de Empleo y Capacitación de la Provincia de Río Negro, Mariano Zacharonok, el secretario general de la Fruta, Rubén López, acompañado de representantes de dicho sindicato. También asistieron el delegado regional de Uatre, José Liguen, el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi , el Ministro de Producción y Turismo de la provincia de Neuquén, José Ricardo Brillo y demás referentes de ambas provincias.

En el encuentro se buscó trabajar con distintos actores de las provincias especializados en la producción, el empleo y las capacitaciones. La propuesta fue el fenómeno de la readecuación productiva, mediante el que se prevé que la producción local vuelva a ser competitiva.

Uno de los temas clave fue la intercosecha, afectando al subsidio pos temporada que se destina a los empleados rurales que acrediten de tres a nueve meses de actividad.

El subsecretario de Empleo y Capacitación de Río Negro, Mariano Zacharonok explicó que se trabajó sobre una modificación, mediante la exposición de las condiciones climáticas, el granizo, las heladas y las temporadas que se están haciendo más cortas, lo cual perjudica sustancialmente el trabajo, tanto del empaque como de las chacras. “Es por ello que planteamos ampliar el beneficio y pensar en mediano y largo plazo en una reconvención de perfiles laborales, lo que implica la expansión del mercado laboral y permite lograr una producción mas eficiente”, sostuvo.

En ese sentido se habló de mejoras de empleabilidad, mediante capacitaciones laborales e incorporación de nuevas tecnologías, adecuando sus competencias laborales en nuevas tecnologías.

Además, el secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi comentó sobre el esquema productivo del sector frutícola a corto y mediano plazo, lo cual representaría el primer paso en la mencionada readecuación. Mientras que el ministro de producción de Neuquén mencionó problemáticas puntuales en la minería y turismo, por ser sus unidades productivas más preponderantes con respecto a fruticultura.

Mejora del empleo

Por otra parte, el secretario de Gobierno local, Diego Vazquez mantuvo un encuentro con Conrado Reinke, Martín Hercovich de la dirección Nacional de Empleo y con los gerentes de empleo y capacitación de Neuquén, Lucas Castelli, de Bariloche, Ariel Cárdenas y de Viedma Ignacio Somorrostro.

En este evento se abordó una discusión sobre la posibilidad de una mejora sustancial en el empleo regional. Vazquez expresó al respecto que “estas instancias son importantes porque nos permiten hacer conocer nuestra realidad en materia de empleabilidad, en relación con la proyección de crecimiento de la población para los próximos años”.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios