“El caído del cielo”: del campesino milagroso a los vuelos de la muerte
Un documental del realizador Modesto López reconstruye la historia de quien fuera Tomás Toconás, torturado y lanzado desde un helicóptero en 1975 durante el Operativo Independencia.
El “Caído del cielo” es un documental que logró forma luego de más de tres años de investigación y entrevistas que se originaron en la historia de un “santito” que hacía milagros y que cayó del cielo en 1975, en Pozo Hondo.
La verdadera historia de Tomás Francisco Toconás tiene que ver con los “vuelos de la muerte”, que implementó Inteligencia del Ejército antes del golpe de Estado, cuando se abrió un centro de torturas al que se llamó “La Escuelita”, en Famaillá, y que fue el antecedente (durante el operativo Independencia) de los más de 300 centros clandestinos que implementó la represión durante la persecución política del Estado hasta 1983.
Modesto López es el documentalista que le dio vida a este relato entre místico y real que escuchó por primera vez en La Rioja, cuando presentaba el film “Todavía Cantamos”, del coro “Quiero Retruco” conformado por ex detenidos – desaparecidos de Buenos Aires.
“Escuché este relato de un alma milagrosa y decidí ahondar. Nos ocurrió algo muy difícil de explicar: la gente tiene miedo de hablar y el operativo Independencia creó un terror en la población que se percibe incluso después de 45 años; hubo que encontrar quien se atreviera a hablar, y con la capacidad de contar esta historia, hasta que logramos lo que buscábamos”, expresó Modesto.
En 2010 el equipo de Antropología Forense reveló que los restos del “santito” que el pueblo de Pozo Hondo enterró en el cementerio eran los de Toconás, brutalmente perseguido y torturado –al igual que su mujer y sus seis hijos– hasta que fue arrojado desde un helicóptero entre Tucumán y Santiago del Estero.
“De Toconás no había ni fotografías, apenas una partida de nacimiento. Reconstruimos sus amigos, afectos, su ser solidario, una historia alrededor de este campesino dentro de los acontecimientos políticos y sociales del 75”, explicó el documentalista.
López es un director de cine oriundo de España que se crió en Argentina y que vive en México hace 38 años con Marta De Cea, la ex dueña de la librería neuquina “Libracos”, que en 1975 sufrió el atentado explosivo de la triple A, cuando el grupo parapolicial liderado por el interventor de la UNC, Remus Tetu, enfocó también sus balas contra el Juzgado Federal y la agencia del diario “Río Negro” en Neuquén, en un auto en el que iban Raúl Guglielminetti y José Luis Cáceres.
“Cuando presentamos el documental en Tucumán la gente que vivió los acontecimientos en Famaillá, en Santa Lucía participaron de un debate que fue muy emotivo; los nietos de Toconás no conocían la verdadera historia de sus abuelos; también fue conmovedor lo que ocurrió en Pozo Hondo, con los que creen en los milagros de Toconás”, describió Modesto.
El documental se proyectó en Santa Rosa (La Pampa) la semana pasada y llegará de gira a la región el 21, 22 y 23, al cine Español de Neuquén a las 21.
Dice López: “Los nietos de Toconás no conocían la historia”.
El documental se proyectará en el Cine Teatro español, de Neuquén, los días 21,
22 y 23 de noviembre a las 21.
“De Toconás no había ni fotografías, apenas una partida de nacimiento. Reconstruimos una historia alrededor de este campesino dentro de los acontecimientos políticos y sociales del 75”,
revela Modesto López.
Datos
- El documental se proyectará en el Cine Teatro español, de Neuquén, los días 21,
22 y 23 de noviembre a las 21. - “De Toconás no había ni fotografías, apenas una partida de nacimiento. Reconstruimos una historia alrededor de este campesino dentro de los acontecimientos políticos y sociales del 75”,
Comentarios