El hospital de Cipolletti también enseñará a los futuros médicos
El decano Miguel Ángel Vera anunció, junto al ministro de Salud de la Provincia, que antes de fin de año se firmará un convenio similar con el de Roca.
El hospital Pedro Moguillansky es, desde ayer, el primer hospital público de la provincia en formar parte del hospital universitario descentralizado que propone la Facultad de Ciencias Médicas para la formación de sus estudiantes. Aunque ambas instituciones se relacionan desde la puesta en marcha de la carrera de Medicina, hace casi 20 años, ayer se firmó el acuerdo que formaliza la Unidad Docente Hospitalaria.
Las autoridades anunciaron que, antes de fin de año, se firmará un convenio similar con el hospital de Roca, con lo que sumarían cuatro (hay dos en Neuquén) las instituciones de salud pública que tendrán unidades docentes.
“Qué mejor que tener un hospital universitario dentro de los hospitales y centros de salud públicos para que nuestros médicos se formen en el terreno”, argumentó el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Miguel Ángel Vera. El acuerdo lo rubricaron además el director del hospital, Carlos Lasry y el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib.
Vera detalló que actualmente son cerca de 100 los estudiantes de unas cinco asignaturas que semanalmente rotan por los servicios del hospital. Destacó que esta práctica también les permite “incorporar el concepto de la salud pública como un derecho”.
Larsy recordó que el hospital Pedro Moguillansky, desde que se creó la carrera de Medicina en 1997, forjó una unidad con los docentes y los estudiantes. “Muchos chicos hicieron las prácticas, se recibieron y se incorporaron a nuestro plantel. Para nosotros es un orgullo”, agregó. Dijo que el objetivo es seguir trabajando: “Esa es la promesa”.
La firma del convenio se realizó en el contexto de las II Jornadas hospitalarias de capacitación, docencia e investigación y las III Jornadas de residencia de clínica médica.
Zgaib revalorizó la firma con el hospital de Cipolletti y, en breve con el de Roca, y dijo que “son dos estructuras sanitarias que dan muchas respuestas” a la comunidad. “No se puede disociar la universidad de los hospitales. El rol social que tienen en la sociedad es indelegable”, remarcó.
La Unidad Docente Hospitalaria es una unidad de gestión de la facultad dentro del hospital y tiene como misión coordinar todas las actividades docentes no sólo de los estudiantes sino también de los equipos de salud. Vera agregó que dentro de los objetivos también figura la investigación.
Hoy, cuando cierren las jornadas, se reconocerá la labor que realizaron en el hospital público la licenciada en Trabajo Social Ana Roldán y la enfermera Haydee López Mármol. Se descubrirán dos placas en reconocimiento por su aporte a la institución.
Vera, Zgaib y Lasry firmaron el convenio en el aula del hospital.
Florencia Salto
“Qué mejor que tener un hospital universitario dentro de los hospitales para que nuestros médicos se formen en el terreno”.
Destacó el decano de Ciencias Médicas, Miguel Ángel Vera.
Crearán el comité local de bioética
El hospital, la Facultad de Ciencias Médicas y el Colegio Médico están conformando el comité de bioética local que tendrá como objetivo asesorar y apoyar a los profesionales de la salud en temas complejos que puedan generar dilemas éticos. Cada institución tendrá dos representantes.
El decano de Ciencias Médicas, Miguel Vera, informó que actualmente están elaborando el reglamento y anunció que el año que viene estará en funcionamiento. El director del hospital Carlos Lasry detalló que los avances científico técnicos en relación a los procesos de salud enfermedad crearon la necesidad de contar con un organismo que pueda asesorar sobre temas conflictivos. Mencionó como ejemplos la muerte digna, el aborto no punible y la fertilización asistida”.
Datos
- “Qué mejor que tener un hospital universitario dentro de los hospitales para que nuestros médicos se formen en el terreno”.
El hospital Pedro Moguillansky es, desde ayer, el primer hospital público de la provincia en formar parte del hospital universitario descentralizado que propone la Facultad de Ciencias Médicas para la formación de sus estudiantes. Aunque ambas instituciones se relacionan desde la puesta en marcha de la carrera de Medicina, hace casi 20 años, ayer se firmó el acuerdo que formaliza la Unidad Docente Hospitalaria.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios