Hillary vs. Trump: Florida, el estado clave en estas elecciones

Mientras avanza la votación, las miradas empiezan a centrarse en el estado que más de una vez inclinó la balanza en los comicios. El rol de los hispanos será clave.

Todo gira en torno a la Florida. Otra vez. Dieciséis años después del caótico recuento de votos que decidió la presidencia de George W. Bush, el electorado de la Florida puede resultar nuevamente clave.

Los analistas especulan que si no gana la Florida, uno de un puñado de estados indecisos que marcarán la diferencia, el republicano Donald Trump no tendrá esperanzas de llegar a la Casa Blanca y tanto él como la demócrata Hillary Clinton han visitado varias veces este estado en las últimas semanas, en un reflejo de la importancia que le dan.

Trump expresó hoy dudas acerca de la integridad del sistema electoral estadounidense en el mismo momento que depositaba su boleta.

El aspirante republicano a la Casa Blanca se negó a decir si reconocerá su derrota en caso de perder, y en cambio expresó temor de que podría haber fraude, dos declaraciones que apuntan a los cimientos mismos de la democracia: las elecciones libres e imparciales y la transferencia pacífica del poder.

Hillary votó en Chappaqua, en Nueva York, acompañada por su marido, el ex presidente Bill Clinton.

La pareja vive allí desde que el ex mandatario dejó la Casa Blanca en 2001.

“Tanta gente está pendiente del resultado de estas elecciones y de lo que significa para nuestro país, y lo haré lo mejor que pueda si soy lo suficientemente afortunada para ganar hoy”, señaló.

Mientras avanzaba la votación, el electorado de la Florida acudía a las urnas en forma masiva. La mitad de los empadronados votaron por adelantado, ya sea por correo o en persona.

Con sus 29 votos electorales, Florida bien puede inclinar la balanza en el Colegio Electoral. Como lo hizo en el 2000, en que George W. Bush superó a Al Gore por 537 votos en este estado y se llevó la presidencia. La contienda fue tan reñida que fue necesario un puntilloso recuento de votos que tomó varias semanas.

El republicano Bush ganó el estado de nuevo cuatro años después, pero el demócrata Barack Obama triunfó en las dos últimas elecciones. Por ello la campaña de Clinton organizó tres presentaciones de Obama en este estado para movilizar el voto.

Florida es un estado indeciso debido en parte al crecimiento continuo de su población y su gran diversidad. El tercer estado más grande del país tiene comunidades de militares, sectores conservadores y una ciudad cosmopolita como Miami, que es el principal enlace de Estados Unidos con América Latina y el Caribe.

A medida que aumenta la población, también aumenta la cantidad de votantes empadronados. Desde la última elección, se empadronaron 929.327 personas, según datos oficiales difundidos el mes pasado.

El 39% de esos votantes nuevos son hispanos, una comunidad que generalmente tiene escasa participación en las elecciones.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora