Rajoy mantiene en España el rumbo conservador con su nuevo gobierno

Anunció la continuidad de Luis de Guindos y Cristóbal Montoro al frente de Economía y de Hacienda, respectivamente. También conserva a su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Pactos y el diálogo serán claves para su gobierno sin mayoría.

Con un Gobierno sin mayoría para su nueva etapa y el parlamento más fragmentado de las cuatro décadas de democracia en España, el conservador Mariano Rajoy prometió en la legislatura que el diálogo y los pactos serían sus herramientas clave.

Entre sus ministros elegidos para esta nueva etapa solo hay seis caras nuevas.

A través de un comunicado y sin dar explicaciones públicas, el presidente del Gobierno de España anunció que continúa confiando en las figuras clave de su anterior mandato, los ministros de las carteras relacionadas con la economía y el empleo, y a su mano derecha, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El primero en ser informado fue el rey Felipe VI, quien recibió al político en el Palacio de la Zarzuela. Allí conoció de primera mano la identidad de las 13 personas que compartirán mandato en una compleja etapa, con un Congreso de muchos colores y voces.

Repiten en el gobierno las figuras clave en temas económicos (ver recuadro) Entran figuras relevantes del partido como la secretaria general María Dolores de Cospedal, quien ocupará la cartera de Defensa.

Después de diez meses de bloqueo político, el pasado sábado el líder del Partido Popular (PP) superó el debate de investidura tras una votación en la que obtuvo el apoyo del Congreso, con los 170 votos a favor de su partido, del liberal Ciudadanos y del regionalista Coalición Canaria y la abstención de casi la totalidad del Partido Socialista (PSOE).

En sus discursos de investidura Rajoy prometió que en su segundo mandato, gobernará a base de pactos y de diálogo con el resto de grupos, a diferencia de la legislatura previa, en la que gobernó con mayoría absoluta. Por eso, la decisión de mantener a su núcleo no ha sentado bien en la oposición.

Los ministros clave

no se tocan

Soraya Sáenz de Santamaría (vicepresidenta): acumula más poder porque asume además la cartera de Administraciones Públicas.

Luis de Guindos (ministro de Economía): recibirá una cartera más amplia, ya que Economía suma Industria y Competitividad.

Cristóbal Montoro (repite en el ministerio, el de Hacienda): suma Función Pública

Fátima Báñez (ministra de Empleo y Seguridad)


Temas

España

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios