Bariloche pone límites a las antenas
Se aprobó por unanimidad el proyecto que regula la instalación y las mediciones. Se restringe a 0,1 las radiaciones no ionizantes permitidas. Se revisará el límite impuesto anualmente.
Bariloche pone límites a las antenas
La instalación de antenas de telefonía y radiofonía tendrá a partir de ahora fuertes restricciones en Bariloche con un límite de radiaciones no ionizantes permitidas y una cláusula que impide que se coloquen en terrenos privados.
Por unanimidad el Concejo Municipal aprobó hoy la ordenanza que llevó varios meses de análisis con el aporte de vecinos y técnicos que pulieron el texto original impulsado por el oficialismo y que dejó conformes a todos.
La situación de las antenas generó en los últimos años reclamos de residentes por las radiaciones y la instalación a metros de las viviendas. La ordenanza vigente hasta el momento establece límites en un radio de 300 metros a la redonda de escuelas, centros de salud, clubes y otras instituciones donde sea masiva la presencia de personas.
La municipalidad tiene facultades para regular la instalación de antenas y con esta ordenanza pretende fijar pautas estrictas imponiendo un límite de altura de las antenas hasta 14 metros y disminuye de 0,95 a 0,1 las radiaciones no ionizantes permitidas. Se fija además que las antenas no se pueden instalar en terrenos privados como actualmente ocurre a cambio de un generoso canon y que ha derivado en enfrentamientos entre vecinos.
Por la instalación de antenas que ahora será obligatoria solo en tierras fiscales y por la tasa municipal especial, el municipio prevé recaudar 22 millones de pesos el próximo año, según consta en el presupuesto 2017.
En la sesión se incorporó una cláusula a pedido del Frente para la Victoria que establece una revisión anual de los límites de radiaciones impuesto para actualizar la norma. La concejal Ana Marks (FpV) dijo que “esa máxima (de radiaciones) debe ir siendo reducida en función de la salud y de las normativas que se vayan sancionando en otras jurisdicciones” y recordó que existen dos proyectos en la Cámara de Diputados que llevarían ese límite a 0,01 radiaciones no ionizantes, muy por debajo de lo establecido ahora en Bariloche.
La norma contempla la eximición de la tasa a las radios comunitarias.
Viana Gelain, de Juntos Somos Bariloche, fue la portavoz del proyecto y destacó que las mediciones las hagan profesionales de la ciudad. Este punto fue cuestionado por el concejal Ramón Chiocconi quien lo tildó de una “tercerización del Estado” y dijo que esas pymes deberán enfrentarse a las grandes empresas de telefonía que posiblemente cuestionarán las mediciones.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios