La ficción como herramienta testimonial
El realizador local Miguel Ángel Rossi pone el foco en aquello que linda con la realidad y la leyenda. Actualmente trabaja en la producción de “Sucesos perdidos” y “Bajo superficie”.
Por definición, clúster es un grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes. El rodaje local de “El Azote” bajo la dirección de José Campusano forma parte del trabajo interrelacionado que el realizador bonaerense encaró con sus pares Pablo Almirón (Corrientes) y el barilochense Miguel Ángel Rossi. Conforman Cluster Audiovisual y sus versiones locales.
Dinámica, la producción del trío varía escenarios. A la reciente participación en la filmación de “La Ballester Molina” en Corrientes, Rossi suma desde hace tres semanas el liderazgo del equipo encargado de coordinar el registro de situaciones ambientadas en barrios altos de la ciudad. En el guión de “El Azote” Campusano pone en evidencia una puja por el poder en un centro asistencial, con referencias a hechos reales protagonizados por jóvenes durante un lapso de aproximadamente cinco años. Para noviembre está previsto el estreno de “El sacrificio de Nehuen Puyelli” –rodada aquí el año pasado– en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata.
Experto en cine digital, Rossi trabaja actualmente en la producción de “Sucesos perdidos”, que con dirección de Gabriel Bendersky recreará “el caso Polanco”. A través de la ficción abordará el avistamiento de un ovni por parte del piloto de Aerolíneas Argentinas Jorge Polanco mientras realizaba maniobras de aterrizaje en el aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria el 31 de julio de 1995.
Un periodista (Javier Cattaneo) es enviado a cubrir la fiesta del pulóver pero decide investigar un hecho rodeado de misterio y silencio. Involucra a pilotos y tripulaciones de dos aviones, personal de la torre de control y un apagón de energía eléctrica tanto en la ciudad como en la pista de aterrizaje.
Rossi da continuidad así a su intención de rescatar aquello que permanece en el límite entre la realidad y la leyenda. Como en el largometraje documental “Bajo superficie”. Con guión de Mario Varela y producción de Claudia Contreras, incluirá imágenes captadas por una cámara instalada a cuatrocientos metros de profundidad en el lago Nahuel Huapi y testimonios de avistamientos de extraños habitantes lacustres.
Su interés por la investigación histórica quedó plasmado en “Más allá del sur”, entre otras obras. Originalmente concebida como guión de una trilogía cinematográfica, transita la vida de Francisco Pascasio Moreno. En “Mujeres de Hierro” (2007), con libro de María Laura Ansaldo, Rossi expuso conflictos y contradicciones surgidos en el seno de una familia patagónica cuyo sustento depende del trabajo en un emprendimiento minero.
Más títulos del
cineasta barilochense
Audiovisuales interactivas: “Patagonia Confidencial” (serie Interactiva para TV), “La Mosca-Pasodoble” (clip musical), 2016, “Play Haiku” (webserie), 2015; “Caosmos”, 2013.
Largometrajes de ficción: “El sacrificio de Nehuen Puyelli” (2015), “Laberintos de Hielo” (2009), “El Otro Partido” (1995), “Torpe primavera (1988, guión compartido con Fernando Vergara), “El Maniquí” (1983), “Lejos, muy lejos, tal vez amanezca…” (1982, coguionista y codirector con Guillermo Novellis).
Comentarios