Van a la Justicia por los desbordes cloacales en barrio La Sirena
Los vecinos piden que renueven la red del EPAS. Pero también advierten que la causa del problema sería un pluvial, que depende del municipio. Los asesora la Defensoría del Pueblo.
Vecinos del barrio La Sirena firmaron ayer junto a la Defensoría del Pueblo un amparo ambiental colectivo, a raíz de la grave situación que atraviesa ese sector de la ciudad por continuos desbordes cloacales. La situación se agravó en julio con la rotura de una colectora principal.
El recurso será presentado hoy, con imágenes probatorias de los desbordes, en la justicia civil.
Si bien el reclamo de los vecinos se evidenció el a medidos de este año, el presidente de la comisión vecinal, Luis Forestier, explicó que “en el barrio venimos con este tema hace más de una década. La llegada del shopping influye directa o indirectamente en la urbanización, Antes éramos 3.000 habitantes y ahora somos 7.500 y los caños nunca se cambiaron”.
Dijo que el inconveniente más grave se dio sobre el cruce de las calles Armas y Lago Espejo. “Hay desbordes constantes, los vecinos tiran la cadena en el baño y el agua viene hacia arriba, hay malos olores. Queremos determinar si la cámara sépticas del Portal de la Patagonia está habilitada para soportar una cantidad excesiva o no de desechos”, señaló.
El abogado de la defensoría Silvio Baggio, quien participó en la elaboración del informe, detalló que “a raíz de la denuncia de los vecinos tomamos contacto con esta situación, que tuvo su punto crítico el 7 de julio cuando se produjo la rotura de una colectora cloacal que pasa por la calle Lanín. Por ese lugar pasa una cañería de un pluvial, que depende del municipio y habría generado la rotura. Eso se va a determinar con la acción que iniciamos”.
En ese contexto Baggio indicó que “tanto la municipalidad como el EPAS deben dar respuestas ante la generación de un daño ambiental. Ya sea por acción u omisión vemos que los controles fallan o no se ejerce el poder de policía desde el municipio. La semana pasada hubo un fallo similar de daño ambiental”.
Por lo pronto el objetivo es “hacer cesar el problema y que se hagan las obras necesarias. Determinamos los desbordes tienen un recorrido superficial al canal Saavedra, lo cual también contamina este curso de agua que va al arroyo Durán y luego al Limay”, añadió.
El profesional comentó que si bien hoy el conflicto se habría reparado, dejó expuesta la problemática y se siguen suscitando en otros puntos”.
El amparo, firmado por el defensor del pueblo Ricardo Riva y vecinos del barrio La Sirena, se presentará en mesa de entradas del ámbito judicial en la Justicia Civil y luego se sorteará el juzgado que lo llevará adelante.
El olor nauseabundo penetra en las casas al producirse el retorno
de los líquidos por la obstrucción de la colectora. Los efluentes
inundan las calles.
El antecedente
de Monte Sinaí
Hace unos días la jueza Elizabeth García Fleiss hizo lugar al amparo ambiental presentado por la Defensoría del Pueblo, contra la Municipalidad y la condenó a que adopte medidas para hacer cesar el daño ambiental en el barrio Mutual del Banco Provincia, por los efluentes que derraman del sector Monte Sinaí, situado a su lado.
Puntos críticos
Datos
- El olor nauseabundo penetra en las casas al producirse el retorno
- de los líquidos por la obstrucción de la colectora. Los efluentes
- inundan las calles.
- 5
- fueron los lugares de la red detectados, por los cuales emanan los líquidos cloacales en barrio La Sirena.
Comentarios