Neuquén es la provincia con más donación de córneas
El dato fue difundido por el Ministerio de Salud. Cada un millón de habitantes hay casi 24 donantes.
Neuquén es la provincia que registra la mayor cantidad de donación de córneas en el país.
Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social se informó que cada un millón de habitantes hay casi 24 donantes.
La referente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI Neuquén), Sandra González Cruz, explicó que “esto indica que generamos muchísimos donantes y se relaciona al trabajo que venimos haciendo durante el año, ya que durante el mes de julio se logró la máxima cantidad de donantes de la provincia, con respecto a otros años”.
González Cruz dijo “a raíz de todo esto, y al mirar los diferentes registros de donación y trasplantes, vemos que estamos primeros en el país en la tasa de donantes por millón de habitantes, que para Neuquén es de 23.84, lo que posiciona a la provincia en ese lugar a la hora de acceder al trasplante de córneas”.
Según la referente, las personas en lista de espera aguardan menos de un año para recibir una córnea y el hospital Castro Rendón genera el 98% de los donantes. Desde el año 2004 hasta la fecha, el equipo del nosocomio trasplantó a más de 172 pacientes.
A nivel nacional, más de tres mil personas esperan por un trasplante córneas.
Toda persona fallecida puede ser donante de córneas, no hay límite de edad.
Las córneas se extraen mediante un procedimiento quirúrgico llamado ablación, que no afecta la imagen externa del donante.
Puede realizarse hasta seis horas después del fallecimiento.
El trasplante es la única posibilidad para que muchas personas vuelvan a ver.
En Neuquén existen 600 pacientes que se realizan diálisis, la provincia posee el segundo índice en el país de pacientes con enfermedad renal crónica, la mayoría de ellos debido a problemas de hipertensión o diabetes. De ellos, 93 están a la espera de un riñón.
Hoy se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos. La coordinadora del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Neuquén (Cucai), Sandra González Cruz, realizó una conferencia en la Legislatura quien describió la situación en la provincia respecto de la procuración de órganos y las listas de espera de pacientes inscriptos en el CUCAI.
“No es fácil encontrar un donante compatible y el proceso para que efectivamente pueda extraerse un órgano y ser trasplantado requiere de una serie de condiciones que no siempre se dan todas juntas”, indicó González Cruz, que es especialista en Terapia Intensiva y se desempeña en el Hospital Castro Rendón.
La especialista brindó detalles sobre la delicada labor de los miembros del Cucai, quienes deben contener a personas que acaban de perder a un ser querido, y deben afrontar la decisión de donar durante un momento de estrés emocional.
“Quiero manifestar mi mayor agradecimiento a las familias donantes, gracias a ellos hay muchos pacientes que pueden acceder a un órgano. Para quien lo necesita, cada día que pasa la espera se hace interminable”, expresó González Cruz.
En la provincia del Neuquén existen 54 mil personas inscriptas como ‘donantes presuntos’, que manifestaron su voluntad de ser donantes de órganos. Sin embargo, la cantidad de donantes reales, es de 200 casos anuales.
Comentarios