Reforma de la prisión preventiva: desde el MPN pidieron enjuiciar a Martini
Además, el Tribunal de Impugnación calificó la declaraciones del diputado Domínguez como un “intento de disciplinamiento de los magistrados”.
Los diputados del Bloque del MPN presentaron al mediodía, un pedido de enjuiciamiento contra la Jueza Florencia Martini por sus delcaraciones sobre la reforma del Código Penal Procesal respecto a las modificaciones de la Prisión preventiva.
Los integrantes del Tribunal de Impugnación emitieron un comunicado de prensa, donde repudiaron las declaraciones del diputado Dominguez, y calificaron su actitud como un “intento de disciplinamiento de los magistrados”.
“Manifestamos nuestro enérgico repudio, entendiendo que importa un ataque a la independencia del Poder Judicial y un intento de disciplinamiento de los magistrados” expresó el comunicado.
Según la interpretación del Tribunal: “Pretender utilizar el Jurado de Enjuiciamiento como presión política contra quienes deben interpretar y aplicar la ley, importa una inaceptable afectación de la división de poderes, de la independencia externa de los Jueces, una persecución política por la emisión de ideas y opiniones, y un claro cercenamiento de la libertad de expresión”
El legislador Dominguez había anticipado que presentará un pedido de enjuiciamiento contra la presidenta del Tribunal de Impugnación, Florencia Martini, por sus dichos respecto de la nueva ley de prisión preventiva. “Si no le gustan los avances que vamos teniendo, que dé un paso al costado y renuncie”, expresó Domínguez.
Por la actitud del diputado del MPN, el tribunal manifestó que “por ello, rechazamos enfáticamente que se propicie en forma ligera la promoción de un Jurado de Enjuiciamiento basado en la publicación de un producto periodístico, a partir de una interpretación mal intencionada del diputado, en tanto la magistrada no dijo que no aplicaría la ley sino que remarcó la ausencia de efectos jurídicos de las normas incorporadas, lo que había sido anticipado ante la Comisión de Asuntos Constitucionales al afirmar la innecesariedad de la reforma”.
La jueza Martini declaró ante Rionegro que: “En lo que a mi respecta, y la mayoría de mis colegas, vamos a seguir aplicando el código como estaba antes de la reforma”. La magistrada había anticipado la postura del tribunal en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, mientras los diputados debatían las reformas del Código Penal Procesal relacionada a la prisión preventiva.
@DipDominguez Un juez no puede decir «no voy a aplicar la ley porque no me gusta» | La mayoría de los jueces se niega a ser evaluados
— Diputados Prov. MPN (@DiputadosMPN) 13 de septiembre de 2016
El legislador Claudio Domínguez (MPN) anunció que solicitará un pedido de enjuiciamiento contra la presidenta del Tribunal de Impugnación, Florencia Martini, por sus dichos respecto de la nueva ley de prisión preventiva, incluida en la reforma del Código Procesal Penal.
“Si no le gustan los avances que vamos teniendo, que dé un paso al costado y renuncie”, dijo Domínguez.
Martini aseguró que las reformas que fueron aprobadas “no cambia nada, vamos a seguir aplicando el código como estaba antes de la reforma”. Las palabras de la magistrada no fueron bien recibidas por el legislador oficialista, que inmediatamente desde Santa Rosa, La Pampa, donde se realiza el Parlamento Patagónico, anunció que a su regreso a Neuquén formalizará el pedido ante el Consejo de la Magistratura.
“Es una falta muy grave que un juez se niegue a cumplir con la ley e incurre en un mal desempeño de su función. Por el contrario, los jueces están para aplicar la ley”, disparó Domínguez.
Además, el diputado consideró que Martini no respeta el principio republicano de gobierno que tiene que ver con la independencia de los poderes.
“Si a Martini no le gustan los avances que vamos a seguir generando en el Código Procesal Penal, que haga un paso al costado; que renuncie o que se someta al Jurado de Enjuiciamiento y que haga su defensa en el trámite de remoción del cargo. Está muy equivocada si cree que tiene el poder absoluto y que puede hacer lo que ella quiere y aplicar la ley que le convenga”, manifestó el diputado.
La ley aprobada por escaso margen, de 15 a 12 ante la ausencia de casi diez diputados, le da herramientas de orientación de los jueces para que dicten la prisión preventiva en caso de riesgo para las víctimas. Los jueces habían informado que en un 75% de los casos que deben juzgar se dicta la prisión preventiva.
Para el diputado del MPN es de extrema gravedad el hecho de que una jueza no respete la división de poderes y no cumpla en aplicar las leyes.
Datos
- Para el diputado del MPN es de extrema gravedad el hecho de que una jueza no respete la división de poderes y no cumpla en aplicar las leyes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios