Quiroga quiere una reina linda para Neuquén: “No elegimos un plomero”
El intendente defendió la elección y los parámetros exigidos. La oposición presentó un proyecto para impulsar concursos de jóvenes destacados.
Si algo le faltaba a la polémica desatada por la elección de la reina de Neuquén 2016, cuyo reglamento deja fuera de juego a las chicas casadas y con hijos, era la palabra del intendente Horacio Quiroga. “Estamos eligiendo a la reina de la ciudad, no al mejor plomero”, dijo ayer, justificando que la cuestión estética es un atributo muy importante a la hora de elegir a la soberana.
Tampoco ayudó mucho la palabra del director de Ceremonial y Protocolo, Pablo Rodríguez, que aseguró que la libreta de matrimonio y los hijos son “una cuestión más a la hora de la evaluación del jurado, del mismo modo que lo es el lugar de residencia de la postulante”.
Leé más: Polémica por la elección de la reina de Neuquén
El reglamento interno de la elección que se hizo público hace dos días pone como condiciones para participar no estar casada, ni con hijos o personas a cargo, no manifestar durante la elección y a posteriori pensamientos políticos y religiosos y no utilizar redes sociales, entre otras.
Las voces en contra se hicieron escuchar rápidamente desde diferentes sectores, entre otras la de los concejales de UNE-NQN Puede que presentaron un proyecto para terminar con los concursos “sexistas y cosificadores”.
Consultado sobre las críticas recibidas por el reglamento, Quiroga opinó: “Estamos eligiendo a la reina de la ciudad. Tiene que tener personalidad, conocimientos; tiene que sentir a la ciudad y esto también tiene que formar parte de la evaluación del jurado. Tiene que haber un sentido estético porque no estamos eligiendo al mejor plomero de la ciudad; no estamos eligiendo el gasista, el carpintero o el oficial ayudante de la construcción. Estamos eligiendo a la reina”, disparó.
Leé más: Un proyecto para impulsar otros concursos
Por su parte el director de Ceremonial y Protocolo aclaró que el requisito de no estar casada y no tener hijos o personas a cargo, “tiene que ver con una cuestión de disponibilidad horaria y de participación. Qué mas lindo que tener una reina que pueda participar de un certamen superior, donde no tener personas a cargo es un requisito relacionado más que nada con una cuestión de tiempo”.
El funcionario recordó que el año pasado, “hubo una candidata trans que fue elegida Miss Ciudad y una chica con capacidades diferentes que tuvo la misma posibilidad de integrarse al grupo que el resto de las participantes”.
“Tiene que haber un sentido estético porque no estamos eligiendo el mejor plomero de la ciudad (…) Estamos eligiendo a la reina”.
Horacio Quiroga, intendente de la ciudad de Neuquén.
En su página de Facebook el gobierno de la ciudad publica el reglamento para la elección de la soberana 2016.
Viedma, la ciudad que
prohibió las coronas
En junio, Viedma se convirtió en la primera ciudad del país en sustituir esos concursos por el reconocimiento a “personas que en forma individual o colectiva se hayan destacado en actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de la ciudad”. Fue una iniciativa de la concejala del Partido Socialista, Mariana Arregui.
En 2015, la diputada Gloria Bidegian presentó un proyecto para erradicar las palabras reina, miss y princesa de todos los concursos tradicionales. Tuvo dictamen favorable, pero quedó en la nada.
Datos
- “Tiene que haber un sentido estético porque no estamos eligiendo el mejor plomero de la ciudad (…) Estamos eligiendo a la reina”.
- En su página de Facebook el gobierno de la ciudad publica el reglamento para la elección de la soberana 2016.
Comentarios