El Colegio de Abogados de Viedma suspendió a Galiano
La suspensión se debe a otra causa por un grave hecho anterior al incendio en tribunales, durante la investigación por el homicidio de Karen Alvarez.
El abogado viedmense Ignacio Galiano, fue suspendido en el ejercicio de la profesión por 30 días por parte del Tribunal de Ética y Decoro del Colegio de Abogados de esta capital.
La medida se tomó debido a que incurrió en una falta a los deberes contemplados por el Código de ejercicio profesional e indica que pesan contra el letrado dos sanciones anteriores firmes aplicadas en un lapso no menor de dos años. Por un lado, una advertencia del 5 de mayo de 2015 y una multa de 5.000 pesos del 21 de octubre del mismo año.
El letrado permanece detenido en la Comisaría Primera como presunto autor intelectual del incendio intencional del Juzgado N° 4 en julio del año pasado. En principio se lo trasladó al Penal provincial por incumplir las medidas restrictivas que se le habían impuesto pero por razones de seguridad volvió a la céntrica dependencia.
Trascendió que habría amenazado a familiares de otra abogada imputada en esta causa -Daniela Vivas- y además se sospechaba de un intento de fuga. Esta
Esta semana habrá novedades en la causa, pues se supo que el juez Ignacio Gandolfi, debe tomar en cuenta que se estarían venciendo los plazos de 10 días hábiles para decidir la situación procesal de los primeros detenidos en el caso: los hermanos Colman, Becerra y el policía Salinas. En la causa, aun corren los plazos por el sexto detenido, Morales Paz.
La suspensión profesional de Galiano se debe a otra causa por un grave hecho anterior al incendio. Se trata de la investigación por el homicidio de la adolescente Karen Alvarez, en el que figura como defensor del imputado Carlos Mobilio.
El cuestionamiento al letrado está vinculado a un video publicado el 5 de noviembre de 2014 en su cuenta personal de Facebook en el que aparece su defendido en el lugar de detención enviando un mensaje.
La grabación no estuvo consentida ni autorizada por el juez de la causa. En su descargo ante el Tribunal de Ética, Galiano explicó que en ese video, su cliente quiso hacer llegar un mensaje a sus familiares a fin de llevarles tranquilidad. Agregó que en el momento de su producción y difusión, su cliente no estaba incomunicado o por lo menos no había sido notificado.
Galiano desestimó una falta de ética por no causar perjuicio a su defendido, damnificados, terceros o al interés general social, e interpretó “atípica la conducta descripta”. Para el Tribunal de Ética resultó “inconsistente” e “inverosímil” la argumentación esgrimida por el abogado dado de que reproduciendo esa filmación en forma privada a los familiares, hubiera bastado para tranquilizarlos sin que ese mensaje tome estado público.
Además se tuvo en cuenta que la imagen de Mobilio está expuesta y a criterio del Colegio la exposición de una persona detenida en evidente estado de quiebre emocional, enviando un mensaje desde el interior de una institución penal, sin el debido consentimiento, permiso o autorización de los directivos de la Institución ni del magistrado competente, “resulta por demás agraviante a los derechos personales del mismo defendido, amén de la irregularidad manifiesta al ejercicio profesional”.
El Tribunal evaluó que “la conducta seguida por el letrado, teniendo en cuenta la transcendencia, representa una clara obstaculización a la investigación jurisdiccional, especialmente en una etapa tan inicial de la instrucción”, teniendo en cuenta que “la publicación del imputado, habría condicionado e inutilizado la posibilidad del magistrado, por ejemplo, de llevar a cabo una rueda de reconocimiento entre los sospechosos, medida de prueba que tuvo que ser descartada al hacerse público el rostro del imputado.
Por otro lado, se señala que “ha violentado derechos personalísimos de su propio cliente e incluso pudo haber perjudicado el ejercicio de su defensa, por cuanto la imposibilidad de producir material probatorio, resulta dañino a los intereses de su defendido”.
2uSVxt9DyIs
El video que subió el abogado viedmense a las redes sociales.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios