Hablar sobre la muerte en las escuelas
Un grupo de profesionales de la salud capacita sobre la muerte en las aulas para saber cómo afrontar el momento de pérdida.
Hablar sobre la muerte en las escuelas
El trabajo silencioso de un grupo de profesionales del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Zonal desencadenó en un ambicioso proyecto ambicioso llamado “Duelo en las escuelas” que ya se ha extendido por numerosos colegios de Bariloche.
“Comenzaron a comunicarse con nosotros ante casos puntuales de una muerte de alguien significativo para una institución. Brindamos una asesoría a directivos y a docentes acerca de cómo ayudar a transitar ese momento de la mejor manera”, explicó el pediatra Alejandro Nespral, uno de los impulsores de la iniciativa, quien agregó: “Pasado el momento de la pérdida, se entiende la importancia de instalar el tema en la comunidad y nos vuelven a llamar para dar talleres o capacitaciones en los diferentes niveles”.
La propuesta surgió apenas dos años atrás y en el 2015, se creó la Fundación Ideas Paliativas en Acción (IPA) de Bariloche. “Acompañamos a muchos pacientes y familias con enfermedades graves y, empezamos a notar que un lugar donde no había proyectos específicos sobre la temática del duelo eran las escuelas. Muchos llegamos a la etapa adulta sin haber tenido muchas oportunidades de reflexionar sobre esto”, agregó Nespral.
Países como España o Inglaterra han introducido la temática de la muerte y el duelo en la currícula escolar. En Argentina, sólo hay tres experiencias: una organización de la sociedad civil de Buenos Aires, un proyecto en Mendoza y el de Bariloche.
El equipo interdisciplinario compuesto por seis pediatras y psicólogos infantiles ha recorrido ya 20 establecimientos educativos, desde jardines de infantes hasta escuelas primarias y secundarias.
“La información sobre nuestro proyecto fue circulando. En más de una ocasión, una escuela le cuenta a otra y de esta forma, se comunican con nosotros. Pero se ha dado el camino inverso: cuando una escuela no ha atravesado una situación puntual de muerte no termina por decidirse a incluir la capacitación sobre el tema. La mayoría recién se ve interesada cuando se atraviesan determinadas situaciones y se requiere de ayuda”, indicó.
En un estudio que se llevó a cabo entre 128 docentes de escuelas primarias públicas de Bariloche, se detectó que el 79% le asignó una importancia de mediana a alta al hecho de estar capacitados en esta temática pero sólo un 5% aseguró haber recibido capacitación previa en el tema.
La concejal Vivian Gelaín propuso declarar de interés municipal y educativo el proyecto “Duelo en las escuelas”. “Se estima que el 92% de los niños y adolescentes va a experimentar una situación de duelo antes de los 16 años. De ellos, 1 en 29 sufrirá la pérdida de un hermano o un padre. Esto es aproximadamente un niño en cada aula”, subrayó la concejal de Juntos somos Bariloche.
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