La vuelta a clases tuvo dos problemas mayores: frío y lluvia
Hubo algunos inconvenientes edilicios en escuelas de Roca que no terminaron de resolverse en las dos semanas. En Regina el regreso a las aulas fue normal.
El inicio de la segunda parte del ciclo lectivo en Río Negro esta vez no tuvo obstáculos salariales. En la mayor parte de la provincia los grandes inconvenientes fueron el frío, el hielo, la lluvia y la nieve. Salvo en la Región Sur, que dependerá de la evolución del clima para empezar, en el resto del territorio comenzaron con normalidad.
El regreso en la Cordillera estuvo marcado por una continua nevisca que hizo que los chicos llegaran muy abrigados. La parte final del año escolar comenzó con total normalidad y no se registraron inconvenientes a pesar de las denuncias realizadas por el sindicato docente.
Sólo 30 escuelas no comenzaron. Se trata de aquellas ubicadas en los barrios del Alto de Bariloche donde el clima golpea con más fuerza. Esos establecimientos retomarán sus actividades la próxima semana.
El domingo la conducción de Unter Central pidió retrasar el comienzo del cursado en la zona cordillerana hasta el 29 de julio para garantizar la seguridad e higiene en los establecimientos educativos. El gremio también basó su pedido en la continuidad del mal tiempo, el aumento de las enfermedades respiratorias y algunas falencias por falta de mantenimiento.
La delegada del Ministerio de Educación, Marta Corvalán, descartó inconvenientes y aseguró que las escuelas se encuentran en el mismo estado en el que fueron dejadas 15 días atrás. “Nunca dejamos de reconocer que hay problemas en las escuelas pero también hay que entender que en algunos establecimientos pasan 2.000 chicos por día”, señaló
El secretario general de la Unter, Edgardo Straini, confió que las complicaciones “más fuertes” se dieron en Pilcaniyeu .
Sobre la situación particular de Bariloche, evaluó que la ciudad necesita contar con un “protocolo de suspensión” para evitar las decisiones de último momento cada mañana.
En Roca volvieron a las aulas pero siguen los problemas edilicios, informó la secretaria adjunta de Unter, Natalia Roncallo.
Se realizaron obras en las primarias 38,155, 223 y el jardín 23. Sin embargo estos trabajos no están terminados, dijo. “No se hizo mantenimiento de los colegios”, expresó y agregó que el jardín 11 tiene problemas eléctricos. Desde la Escuela 168 denunciaron que continúan con problemas en la calefacción central que afecta a la mitad del edificio.
En tanto, tras el receso invernal, las escuelas de Villa Regina retomaron de manera normal el dictado de clases, sin que se registraran inconvenientes.
El reinicio permitió además que los chicos que concurren a la Escuela Primaria 196 ubicada en el barrio Villa Alberdi, pudieran volver a usar el edificio escolar, luego de que se completaran obras de reparación y refacción.
Si bien se hizo el acto formal de entrega del edificio, hubo quejas de parte de un grupo de padres que participó del acto, porque el patio de la escuela volvió a inundarse. Los padres reclamaron que en esas condiciones no se reciba la obra.
“La situación en la Región Sur la iremos evaluando día a día para el caso de las escuelas urbanas de cada localidad y allí decidiremos”.
Mónica Silva
Ministra de Educación
Río Negro
Datos
- “La situación en la Región Sur la iremos evaluando día a día para el caso de las escuelas urbanas de cada localidad y allí decidiremos”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios