En Zapala la multivía se olvidó de los peatones

Cruzar la ruta en Zapala es un desafío. En el tramo que divide el centro de la ciudad entre el norte y el sur no hay sendas semaforizadas ni pasarelas. Ir de un lado al otro se ha convertido en un alto riesgo, particularmente para personas adultas y escolares.

La multivía es una obra que le cambió la vida a Zapala. Su realización permitió mejorar el tránsito y le dio otra vista a la ciudad. Sin embargo, los diseñadores se olvidaron de los peatones.

La construcción tiene más de 16 cuadras sin integración. No hay ningún sistema de cruces permitidos para peatones.

En su plan inicial y vistas las presentaciones que fueron publicas detallaban un sistema de integración vehicular y peatonal moderno, con pasarelas y semáforos entre la parte sur y norte de la localidad.

Con el transcurrir de la obra se fueron observando modificaciones sustanciales al proyecto original y se cambiaron, por ejemplo, la ubicación de al menos dos pasarelas y de un puente que sería una obra artística.

La obra ya finalizada fue entregada al municipio hace algunos meses. Existe una conflictividad importante en el tránsito en la parte central de la ciudad .

Se puede observar que desde la intersección de las calles Trannack y Mitre con Houssay y Uruguay, hasta Trannack y Ejército Argentino y Houssay y 12 de Julio, no hay un cruce habilitado para los transeúntes es y no se ha dispuesto la colocación de pasarelas ni de semáforos peatonales en un tramo de 8 cuadras por lado de la multivía.

El inconveniente para los peatones es que solo cuentan con puentes pasarelas en cada uno de los extremos de la multivía y en la franja de mayor densidad de población carece de soluciones. Tal es el caso del centro de la ciudad, con 16 cuadras sin integración.

En todo este sector existen comercios, restoranes, gimnasios, estaciones de servicio, corralones, hospital central, edificios municipales, escuelas primarias y secundarias, además de la integración con la Ruta Provincial 14.

Los peatones están destinados su suerte y destreza para poder cruzar la ruta que divide en norte y sur la ciudad.

Un ejemplo es la rotonda en homenaje a Los Primeros Pobladores, que enfrenta a viajeros y camioneros sobre la Ruta 22.

Les resulta poco menos que imposible transitar por ese sector a los vecinos que concurren a diario al centro, a sus trabajos o por tramites , a los jóvenes que practican deportes o a los escolares que debe asistir a los establecimientos.

Sin integración

Para personas que se movilizan en sillas de ruedas o con muletas y en horas en que los chicos ingresan o salen de la escuela los riesgos se acentúan al máximo.

Datos

16
cuadras del centro de la ciudad no tienen ni cruces peatonales con semáforo ni pasarelas entre el norte y el sur.
Para personas que se movilizan en sillas de ruedas o con muletas y en horas en que los chicos ingresan o salen de la escuela los riesgos se acentúan al máximo.

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