Unánime apoyo legislativo para que Río Negro genere deuda
El Ejecutivo provincial fue autorizado para emitir 650 millones de pesos en letras del Tesoro con el fin de asegurar la prestación de servicios, los sueldos y proveedores.
La crisis económica y sus repercusiones en Río Negro fueron motivo de debate en la Legislatura Provincial. El Poder Ejecutivo recibió la autorización unánime para emitir otros 650 millones de pesos en letras del Tesoro con lo que intentará cubrir desfasajes de gastos corrientes, tanto para la prestación de servicios, como para el pago de proveedores y cancelaciones salariales y de este semestre. Esta semana, el gobierno había colocado unos 360 millones de pesos en Letras , con lo que completó los primeros 700 millones que tenía autorizados a endeudarse, todo lo cual totaliza 1.350 millones.
En la misma modificación presupuestaria, el parlamento aprobó la posibilidad de liberar cheques diferidos por montos mayores que los actuales.
En tanto, mediante otro proyecto de ley, también enviado por el Ejecutivo con acuerdo de ministros, se aprobó la ampliación de los topes para el sobregiro en descubierto desde la cuenta bancaria del Estado Rionegrino, lo que habilitará a la provincia a pagar sueldos y aguinaldos desde la semana que viene. (ver aparte)
La medida de urgencia implica que la Provincia podrá retirar fondos aún antes de que la Nación deposite los goteos de la coparticipación diaria. Los “rojos” bancarios se podrán ir cubriendo a medida que se remitan las remesas, aunque para ello el agente fiscal cobrará comisiones considerables en concepto de interés.
La bancada del Frente para la Victoria no acompañó este proyecto y la votación resultó 27 a 15 con cuatro ausencias. La oposición adujo que el oficialismo se negó a introducir un artículo que establecía que el Ministerio de Economía remitiría trimestralmente a la Legislatura un informe sobre el uso del descubierto autorizado.
Para argumentar el pedido de autorización para la emisión de letras el legislador Facundo López describió “una dura realidad” luego de la puesta en marcha desde el gobierno nacional de “medidas macroeconómicas que llevaron a tener que sancionar otras políticas de carácter paliativo para morigerar este duro impacto en las clases más bajas”.
Mencionó que “la modificación del impuesto a las ganancias, la baja del IVA a sectores vulnerables, combinada con la caída de la actividad económica por tercer trimestre consecutivo lo que implica recesión e inflación provocaron un impacto en la provincia que representa menores ingresos, del orden de 17 por ciento de crecimiento con egresos del 30 por ciento”.
López aclaró que no se estaba pidiendo autorización para más endeudamiento sino que se trata del ya autorizado el año pasado en la ley de Presupuestos, aunque de manera distinta.
Desde la oposición, a pesar de que se votó a favor de la iniciativa, Mario Sabbatela preguntó qué pasó que en seis meses el panorama que describió el presidente de la bancada, Alejandro Palmieri, al tratar el presupuesto, se modificó al punto de no poder cumplir con las obligaciones.
Palmieri respondió que cambió “el marco macro fiscal que rige como obligación para todas las provincias. Lo que había sido enviado por el gobierno anterior hablaba de un 15 por ciento de inflación, 10 pesos el dólar y 3 por ciento de crecimiento del PBI, y lo que tenemos hoy es diametralmente opuesto”, aseveró.
Soraya Yahuar del radicalismo y Jorge Ocampos del ARI, ligado a Cambiemos, criticaron al kirchnerismo y defendieron las políticas nacionales actuales. “Se están ejecutando políticas que están intentando sanear las deudas recibidas”, sostuvo.
Estos dichos profundizaron la polémica con el Frente para la Victoria.
El argumento fue que la Provincia sufre el impacto de ingresos que sólo crecieron el 17% mientras que los egresos lo hicieron
el 30%.
Con los judiciales
Una comisión de representantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales (foto) fue recibida por las autoridades parlamentarias en medio de la sesión. Mientras tanto en las bandejas de la Legislatura permaneció casi un centenar de empleados de ese poder, que llevaron adelante ayer una retención de servicios en reclamo de la reincorporación de judiciales despedidos.
Lo que había sido enviado por el gobierno anterior hablaba de un 15% de inflación, 10 pesos el dólar y 3% de crecimiento del PBI, y lo que tenemos hoy es diametralmente opuesto”.
Alejandro Palmieri, presidente de la bancada oficialista, al defender el endeudamiento
Datos
- El argumento fue que la Provincia sufre el impacto de ingresos que sólo crecieron el 17% mientras que los egresos lo hicieron
el 30%.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios