Bariloche: Legisladores denunciaron falta de inversión en el Penal 3
Los integrantes del Bloque del FpV recorrieron la institución y acusaron que se vulneran los derechos humanos de los reclusos. Falta de espacios y quejas en relación a la alimentación.
SOCIEDAD
La situación edilicia del Penal 3 sumó un nuevo reclamo a partir de la recorrida que realizaron legisladores y concejales barilochenses del Frente para la Victoria. Apuntaron contra las condiciones de hacinamiento, el estado de las obras en el Pabellón 1, la atención de las salud y las posibilidades de estudio y esparcimiento.
Tras conversar con las autoridades del establecimiento, conversaron con los internos y recabaron quejas en relación a la alimentación y se comprobó la falta de espacios acordes para el sano esparcimiento.
También señalaron deficiencias en cuanto al personal, y mencionaron la escasez de efectivos y las condiciones edilicias donde deben llevar adelante la tarea.
“Es real que hay una obra en pleno desarrollo para mejorar el pabellón 1, pero son solo mejoras menores en un espacio totalmente colapsado cuya única solución es la construcción de un nuevo edificio, dado que los límites del terreno impiden ampliaciones de cualquier tipo”, añadieron en un comunicado.
Hace una semana, el juez de ejecución penal, Juan Martín Arroyo, solicitó a las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) que dispongan trasladados de internos a otras unidades de la provincia porque la capacidad del penal 3 está desbordada por la falta de plazas.
El magistrado reveló que algunos internos duermen en el piso por falta de espacio. También indicó que el principal problema es que la población no disminuye porque son muchos los detenidos que son enviados al penal mientras se resuelve su situación procesal.
“El estado de postergación que se encontró en muchos sectores del penal hablan de una gran ausencia de inversiones por parte del Estado provincial, generando condiciones donde se vulneran en forma constante los derechos humanos básicos de todo individuo”, afirmaron desde el Bloque del FpV.
La institución, que originalmente fue un geriátrico, tiene una capacidad inicial aproximada de 66 detenidos y actualmente cuenta con más de 90, excediendo en un 50 por ciento su capacidad.
DeBariloche
SOCIEDAD
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios