Blanqueos para jubilar a mil estatales, con bajas salariales
La aplicación de la Ley de mayores aportes para mejores futuras jubilaciones afectará el sueldo de 5.605 activos, con impactos del 6 al 10 por ciento.
LA REGIÓN
El gobernador Alberto Weretilneck dispuso la aplicación de la ley de blanqueo para las sumas no remunerativas, con su correspondiente pagos de aportes y contribuciones para unos 5.605 estatales, que ingresaron en los últimos 10 años para su jubilación.
Esta implementación está orientada al mejoramiento de los haberes previsionales y, consecuentemente, concretar el retiro de un millar de agentes públicos de Río Negro, reacios a la jubilación por la reducción de sus ingresos.
Este pago pleno al régimen previsional proyecta mejores jubilaciones para esos estatales aunque tendrá un impacto negativo en sus actuales salarios de activos, a partir de mayores retenciones. Los nuevos aportes derivarán en bajas del 6% al 10% en sus remuneraciones mientras que la provincia desembolsará unos siete millones anuales por sus contribuciones.
La implementación será a partir de los haberes de abril, con lo cual, el gobierno rionegrino pone en vigencia la ley 4640, sancionada hace casi cinco años. La misma, orientada a mejorar los haberes previsionales de la administración, dispuso que el Estado abone aportes y contribuciones por la totalidad de las remuneraciones en los agentes mayores de 55 años en los hombres y 50 años en las mujeres, considerando que los cálculos jubilatorios se realizan sobre los últimos 10 años.
Actualmente, Río Negro registra unos 1.200 estatales con edad jubilatoria pero no hay precisiones si todos dispone de los servicios exigidos para su retiro. La Función Pública registra 850 anotados en el decreto 644 del año pasado, con el cual, los inscriptos expresaron su voluntad para adherirse a un esquema de regularización con la AFIP, con un plan de 84 cuotas mensuales.
Ayer, Weretilneck confirmó que 150 están en condiciones de jubilarse inmediatamente porque ya completaron la documentación, quedando la firma de un convenio entre Río Negro y la ANSES para el futuro descuento en sus jubilaciones del monto que la provincia abonará a la AFIP por aportes no pagados por las sumas no remunerativas.
En referencia a los otros 700 inscriptos, el mandatario confió que estas concreciones “permitirá sacar dudas y desconfianza” a los empleados, tras lo cual, advertirán “beneficios y se logrará una rueda muy ágil que todos querrán jubilarse”. Además, el gobierno prevé un número mayor a partir de la reapertura de la inscripción para adherir a esa forma de pago -adhesión al decreto 644/15- en favor de quienes todavía no se presentaron y acumulan aportes jubilatorios adeudados con la AFIP.
El anuncio lo formalizó ayer el gobernador acompañado por el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi; los secretarios Isabel Tipping (Función Pública) y Eduardo Bacci (Hacienda); el presidente del bloque del oficialismo, Alejandro Palmieri, y el legislador Facundo López (autor del proyecto de la ley 4640).
El anuncio lo formalizó ayer el gobernador acompañado por el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi; los secretarios Isabel Tipping (Función Pública) y Eduardo Bacci (Hacienda); el presidente del bloque del oficialismo, Alejandro Palmieri, y el legislador Facundo López (autor del proyecto de la ley 4640).
Weretilneck destacó la concreción porque es una “reivindicación con la UPCN, que planteaba desde hace cinco años que el Estado cumpla con esa ley, incluso en algunos por la vía judicial. Desde abril, esto quedará normalizado, significando una mejora para los trabajadores y terminando así con una materia pendiente del Estado”.
Por su parte, Scalesi destacó el hecho como otro “entendimiento entre el gobierno provincial y el gremio”, recordando que el asunto “fue judicializado porque creíamos que no era necesario comenzar a realizar juicios por todos lados por una ley que se tenía que aplicar”. Remarcó la “buena voluntad” del gobernador ya que “primó el hecho político”, con “la buena intención” de Weretilneck de “retirar el tema de la justicia y llevarlo al ámbito de racionalidad y justicia social que merecemos”.
DeViedma
LA REGIÓN
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios