En la región, los autos 0km ya traen la patente del Mercosur
Uruguay comenzó a utilizar la nueva patente en marzo del 2015. Venezuela, Brasil y Paraguay deberán hacerlo durante este año.
PATENTES
ROCA (AR).- El nuevo diseño de la patente automotor válida para países del Mercosur hizo su debut en la región con la entrega de las primeras placas para vehículos cero kilómetro. Así, el sistema comenzó a tener plena vigencia para los concesionarios que operan en Río Negro y Neuquén, que ya pusieron en manos de sus clientes las flamantes unidades con la nueva identificación.
Hasta ayer, los dos Registros del Automotor que tienen a su cargo la realización de trámites para la inscripción de motovehículos en Roca habían adjudicado una veintena de chapas con el nuevo diseño, emparentado con el que se utiliza en Europa, con el cual comparte dimensiones (ver infograma).
De esta manera, la Argentina supera un serio inconveniente que se le había presentado en los últimos años producto de que la anterior estructura de chapas patente, consistente en tres letras y tres números, prácticamente se había agotado y ya no había manera de hacer nuevas combinaciones.
Cuando se adoptó ese sistema, que se puso en práctica el primer día de enero de 1995 bajo el gobierno de Carlos Menem, se estimó que el número de combinaciones posibles (17,5 millones) iba a perdurar durante mucho tiempo, pero finalmente se terminó agotando en apenas dos décadas. En su momento no se previó un crecimiento explosivo del parque automotor que terminó ocurriendo en años posteriores. Para tener una idea de dónde estuvo la falla en el cálculo realizado allá por los 90, vale decir que cuando se implementó el sistema de tres letras y tres números, cada letra utilizada alcanzaba para patentar vehículos durante dos años.
Pero en poco tiempo el mercado automotriz argentino explotó hasta llegar al récord de vender 700.000 unidades anuales, y entonces las previsiones rodaron por el suelo. Cada letra y sus probables combinaciones pasaron a tener una vigencia de apenas seis meses, lo que aceleró notablemente el uso de las combinaciones posibles hasta poner en aprietos al gobierno y obligarlo a buscar nuevas posibilidades.
En su momento se pensó en agregar una nueva letra a las tres existentes, pero la idea se dejó de lado porque surgirían palabras que resultaban risueñas e incluso ofensivas (ver recuadro).
Finalmente, junto a los otros países del Mercosur se hizo causa común y se buscó un diseño aplicable para todos los estados parte.
Uruguay dio el puntapié en el uso de la nueva patente, y a partir del viernes 1 de abril la Argentina se convirtió en el segundo de los países en poner en práctica el uso de las nuevas chapas patentes.
Por ahora, la utilización de las placas será solamente para unidades nuevas que se patenten a partir de la fecha, y no está dentro de los planes del gobierno llamar a un reempadronamiento del parque automotor argentino.
Miguel Vergara
mvergara@rionegro.com.ar
El pasado 9 de octubre de 2014 el Mercosur aprobaba, en Buenos Aires, el modelo único y obligatorio de chapa patente que identificaría a todos los vehículos 0Km radicados en Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay.
La decisión se adoptó en el marco de la reunión de coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común del Mercosur, que se realizó, en su momento, en el Palacio San Martín.
El nuevo diseño de la patente automotor hizo su debut en la región. Foto: archivo
Las nuevas chapas patentes son más anchas y tendrán fondo blanco y siete caracteres en negro, entre letras y números, además de llevar el emblema del Mercosur, el nombre y la bandera del Estado de matriculación del vehículo.
Cabe destacar que el actual método de identificación de patentes argentino, comenzó a regir en 1995, cuando se cambió el sistema de registro provincial por uno nacional.
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