Un paso más allá en licencias por adopción
No hay ley que contemple a las familias diversas. Reflotan proyecto que ayuda a fortalecer vínculos.
NEUQUÉN (AN).- “Necesitamos tiempo, porque el vínculo se tiene que forjar desde un montón de lugares”, dijo Leonel Cortes que logró excepcionalmente una licencia de noventa días como docente, mientras tramitaba la adopción de un niño junto a su pareja, Luis.
En la provincia no existe una ley que contemple la realidad de las familias diversas. A raíz de éste y otros casos, la Mesa por la Igualdad de Neuquén presentó el año pasado un proyecto que modifica el estatuto del personal civil de la administración pública provincial, que incluye licencias por nacimiento y adopción, pero nunca llegó al recinto. Ahora buscan reflotar la iniciativa.
“Estamos esperando que esta nueva composición legislativa trate el tema, que se ponga en debate”, aseguró el director de Diversidad de la provincia, Adrián Urrutia, uno de los promotores del proyecto, que se encuentra en la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura.
“En casos de adopción la o el agente al que se le ha otorgado la resolución judicial de guardia con fines de adopción de una niña, un niño o grupo de hermanitas/os, tiene derecho a una licencia remunerada de noventa días hábiles. En los casos de cónyuges del mismo sexo sólo uno de las/los integrantes del matrimonio podrá acogerse a este régimen”, establece la iniciativa. También se contemplan los días que el equipo interdisciplinario del Registro Único de Adopción estime necesarios para llevar a cabo con éxito el período de vinculación. En el caso de nacimiento, el proyecto prevé que en las parejas de mujeres, la que no dio a luz, tenga diez días corridos de licencia, mientras que en el caso de los varones, uno de los dos podrá gozar de los diez días. El último artículo de la iniciativa invita a adherir a los poderes legislativo y judicial. Este último está trabajando en una revisión del régimen de licencias (ver recuadro). “La sanción de la ley nos podría en un pie de igualdad. Nos daría la posibilidad a los pretensos padres de poder generar el vínculo, si tener que estar dividiéndonos”, explicó Cortes.
Neuquén
Comentarios