Holdouts: Griesa levantó el bloqueo y espera al Congreso
El juez rechazó un reclamo de los fondos buitre y habilitó al país a reanudar pagos y tomar crédito. Volvió a condicionar la decisión a que el Parlamento derogue la ley Cerrojo.
Archivo
Otro fallo a favor del juez de Nueva York Thomas Griesa.Ahora debe hablar el Congreso.
El juez Thomas Griesa ratificó ayer que se levantarán los bloqueos que pesan sobre la Argentina si el Congreso deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y el gobierno cumple con los acuerdos firmados con holdouts el 29 de febrero.
En la orden emitida ayer en Nueva York, Griesa añadió además que “las ‘injuctions’ (restricciones) ya no pueden ser utilizadas como herramientas de negociación”. “Las circunstancias han cambiado tan significativamente como para volver las órdenes injustas y en detrimento del interés público”, indicó el juez, poniendo como condiciones que el país derogue las leyes en el plazo acordado con los buitre: el 14 de abril.
De esta forma, el juez allanó el camino judicial y transfirió la responsabilidad a la Argentina para recuperar su plena capacidad financiera. Es decir, el país puede reanudar sus pagos a los bonistas que ingresaron a los canjes y tomar crédito sin riesgos de sufrir embargos.
El magistrado emitió esta sentencia luego de que el lunes escuchó argumentos de los holdouts que se oponían a esta posibilidad y pedían más tiempo para negociar y la Argentina que buscaba la ratificación de lo acordado el viernes 19 de febrero.
Griesa transformó en orden judicial lo que previamente había enunciado como iniciativa y ahora el riesgo es que los holdouts hagan una apelación ante la Corte de Apelaciones.
La decisión del juez pone más presión al oficialismo en el Congreso, donde deberá negociar con la oposición la caída de las dos leyes sancionadas durante el kirchnerismo.
La coalición oficialista Cambiemos y los distintos sectores de la oposición en Diputados esperaban a última hora de ayer el ingreso del proyecto de “Ley de la Normalización de la deuda pública y recuperación del crédito”, con el cual el gobierno buscará cerrar la disputa con los holdouts, aunque se especulaba que la iniciativa podría llegar al Congreso entre hoy y mañana.
El tiempo empieza a urgir al gobierno. Ayer, en un encuentro en el Consejo Federal de Inversiones, los gobernadores peronistas condicionaron su apoyo al acuerdo a que el gobierno revise su oferta para restablecer más de un 15% de coparticipación en un esquema gradual. (Ver pág. 2)
El presidente Macri pidió ayer al Congreso que encuentre los consensos para sacar las leyes que el gobierno necesita.
Seis semanas para resolver un conflicto de 15 años. Contra reloj.
Situación económica
Archivo
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios