Ofrecen $ 3.000 a estatales, pero UPCN dijo no

Educación paga desde hoy con aumento.

Marcelo Ochoa

El gobierno rionegrino propuso un incremento salarial de $3.000 para los cargos inferiores de los empleados estatales, pero UPCN lo rechazó en la misma reunión. Igualmente, la negociación sigue, aunque se cumple contra reloj. Las partes pretenden un acuerdo para esta semana, incluso el gremio estatal requirió un pago del aumento por planillas complementarias en el transcurso de marzo. Reunido el Consejo de la Función Pública, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo –acompañado por la secretaria Isabel Tipping– ofreció un esquema general, que contemplaba dos pagos de $ 1.500 para las categorías inferiores de la ley 1844. Ese monto de $ 3.000 tiene un impacto superior al 34% en el mínimo del sector de aproximadamente unos $ 8.800, pero obviamente, decae al 30% en el resto de los escalafones. El secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi –que estuvo secundado por Jorge Paniz, Mónica Miranda, Luis Rosas y Susana Valencia– cuestionó ese porcentaje por “totalmente insuficiente” mientras requirió sumas fijas superiores, menores plazos (la propuesta concluía en agosto, pero al final se achicó) y un pago por planilla complementaria para los próximos días. Vale recordar que Educación comienza hoy a pagar haberes a los docentes, con parte del incremento acordado. Por su parte, Scalesi informó del nuevo fracaso y además criticó al gremio docente porque “fijó un techo en su acuerdo” que complicó la negociación de UPCN. “Equitativa” Adelantó que su organización “trabaja en una contrapropuesta equitativa respecto a otros procesos cerrados con otras agrupaciones”. La propuesta upeceísta ya estaría en poder de Weretilneck, lo cual preanuncia el ingreso en la instancia final de la discusión salarial. La reunión de ayer fue tensa aunque el gobierno y UPCN salieron a relativizar los enojos. En el comunicado oficial, Di Giácomo habló de “un nuevo acercamiento”, pero “todavía no se pudo alcanzar un acuerdo y por lo tanto se realizarán esta semana nuevos encuentros”. El funcionario reiteró que “el incremento anual será similar para todos los sectores estatales, y en este sentido la propuesta a la UPCN no difiere en términos generales a lo ya firmado con la Unter, con un aumento que ronda el 30% como promedio”. Además, insistió que “será un año de mucha incertidumbre respecto a los ingresos que va a tener la Provincia”, entonces se está proponiendo “una masa salarial que después sea controlable y pagable”, sostuvo Di Giácomo. (AV)

El secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi –que estuvo secundado por Jorge Paniz, Mónica Miranda, Luis Rosas y Susana Valencia– cuestionó ese porcentaje por “totalmente insuficiente” mientras requirió sumas fijas superiores, menores plazos (la propuesta concluía en agosto, pero al final se achicó) y un pago por planilla complementaria para los próximos días. Vale recordar que Educación comienza hoy a pagar haberes a los docentes, con parte del incremento acordado. Por su parte, Scalesi informó del nuevo fracaso y además criticó al gremio docente porque “fijó un techo en su acuerdo” que complicó la negociación de UPCN.

$ 1.500 es el monto de cada cuota que ofreció el gobierno rionegrino.

“Equitativa” Adelantó que su organización “trabaja en una contrapropuesta equitativa respecto a otros procesos cerrados con otras agrupaciones”. La propuesta upeceísta ya estaría en poder de Weretilneck, lo cual preanuncia el ingreso en la instancia final de la discusión salarial. La reunión de ayer fue tensa aunque el gobierno y UPCN salieron a relativizar los enojos. En el comunicado oficial, Di Giácomo habló de “un nuevo acercamiento”, pero “todavía no se pudo alcanzar un acuerdo y por lo tanto se realizarán esta semana nuevos encuentros”.

En 30% ronda la mejora promedio que tendrán los empleados públicos.

Río Negro

El funcionario reiteró que “el incremento anual será similar para todos los sectores estatales, y en este sentido la propuesta a la UPCN no difiere en términos generales a lo ya firmado con la Unter, con un aumento que ronda el 30% como promedio”. Además, insistió que “será un año de mucha incertidumbre respecto a los ingresos que va a tener la Provincia”, entonces se está proponiendo “una masa salarial que después sea controlable y pagable”, sostuvo Di Giácomo. (AV)

Datos

$ 1.500 es el monto de cada cuota que ofreció el gobierno rionegrino.
En 30% ronda la mejora promedio que tendrán los empleados públicos.

Marcelo Ochoa

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios