Desaparecieron unas 200 cooperativas en la provincia

Unas 400 cooperativas quedaron en Río Negro después de un proceso de depuración de esas entidades que lograron sobrevivir

LA REGIÓN

Años atrás, el número superaba 600 entidades, con fuerte participación de asociaciones de servicios de trabajo u otras conformadas por la asistencia del programa nacional de Néstor Kirchner.

El director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto contó que se continúa con la fiscalización y, también, con la capacitación en favor de la asociación. Encuadró esa política en un “tema de Estado” mientras ponderó esta actividad conjunta en la transformación de diferentes economías, como la fruticultura.

Desde hace años las cooperativas de trabajo lograron una fuerte expansión, pero se sucedieron las denuncias porque permitían contrataciones irregularidades de personal a diferentes empresas.

Luego, el programa Néstor Kirchner alentó la creación de esas asociaciones, a partir del financiamiento de proyectos. Rampelloto manifestó que algunas lograron adaptarse cuando desapareció ese plan nacional mientras otras directamente desaparecieron. Afirmó que su dirección mantiene un relevamiento, asegurando que actualmente existen unas 400 cooperativas -con unas 200 mil personas directamente relacionadas- cuando hace un año superaban las 600 entidades registradas.

Rampelloto -que asumió en Cooperativas y Mutuales a mediados del año pasado- se concentró la semana pasada en diferentes actividades en Buenos Aires, focalizadas en asistencias para las cooperativas

En el marco de la revisión, el director se reunió con el presidente del INAES, Marcelo Oscar Collomb, comprometiéndose a “mantener una estrecha colaboración para articular acciones conjuntas de fiscalización y promoción”.

Además, Rampellotto se entrevistó con el vocal del directorio del INAES, Eduardo Fontella para profundizar problemáticas de “las empresas recuperadas por los trabajadores”, como también, las “modalidades de asistencia técnica”, especialmente para la Cooperativa Agrícola Colonia Choele Choel, hoy intervenida.

Luego, el subsecretario de Agricultura, Nicolás Stier y Rampellotto se reunieron con el subsecretario de Desarrollo Territorial del ministerio de Agroindustria, Felipe Crespo en la búsqueda de distintas asistencias para pequeños y medianos productores, particularmente aquellos asociados a cooperativas.

Las gestiones derivaron en el subsecretaría de Coordinación Institucional para “elaborar un diagnóstico de la situación de los jóvenes radicados en ámbitos rurales, que permitan ejecutar políticas públicas especificas que involucren la promoción del arraigo y del cooperativismo”. Así se estableció una agenda de trabajo para consolidar vínculos con universidades que desarrollen investigaciones orientadas a “agregar valor a la producción de las cooperativas, facilitar el acceso de la juventud cooperativista rural a los programas sectoriales y la implementación de Becas Manuel Belgrano”.

DeViedma


Temas

Viedma

LA REGIÓN

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios