Las subas docentes promediarán los $ 4.500
El piso del 30% significarán alzas desde $ 3.300 en los iniciales y superará a los $ 8.000 en los superiores. Los aumentos comenzarán esta semana y finalizarán en junio.
Salarios
Los docentes rionegrinos percibirán sus aumentos en los próximos haberes, que cobrarán a partir del martes. Esas subas -que tendrán un piso del 30%- promediarán aumentos de $ 4.500, con montos de $3.300 en los cargos menores. Otros cargos percibirán alzas superiores a los $ 8.000.
Los incrementos concluirán en junio, con tres tramos anteriores en febrero, abril y mayo. Hay un cuarto en julio, ligado al alza del Fondo Incentivo Docente de Nación, que significa $ 300. Esta suma llegará a todos pero impactará más en el haber mínimo y lo llevará a $ 12.322. Allí, el aumento del casi 37% frente a los actuales $ 9.001 de la remuneración de un maestro inicial.
El acuerdo de Educación y UnTER -que se cerró el viernes en Choele Choel- todavía tiene números en confección. Este fin de semana, los técnicos del ministerio deben concluir las nuevas grillas de salarios para entregar mañana a la secretaría de Trabajo y al gremio. Las correcciones a la última propuesta se concentran que Educación acordó un aumento del 30% en todas las remuneraciones. Así, se garantizó ese incremento después que la oferta anterior dejaba ciertos cargos por debajo de ese porcentaje.
Esta rectificación mejora -esencialmente- los haberes de cargos con antigüedad, alcanzando a las horas cátedras. En el marco de las proyecciones, un maestro, con alta antigüedad, percibe hoy un haber de $ 14.000 y se preveía un alza del 26%. El piso del 30% llevará en junio esa remuneración a unos $18.400, es decir, un crecimiento de $ 4.200.
Un maestro de Jornada Completa, que gana $ 16.190, sumará algo más de $ 4.800, pero ese mismo cargo, con máxima antigüedad, tiene una remuneración de $ 27.214 y el aumento estará por encima de los $ 8.100. Un director tendrá un alza de unos $ 6.700.
El acortamiento del plazo de la suba, concluyendo en junio antes de julio, fue un tema debatido ya que Silva defendió mientras pudo la postura de Weretilneck. Al final, el gobernador autorizó aceptar esa pretensión gremial. Concluido el acuerdo, la ministra resaltó que la “provincia ha hecho un esfuerzo muy importante para conformar una propuesta salarial con fondos provinciales y nacionales. La gran noticia -resaltó- es que este lunes (por mañana) se volverá a la escuela para aprender, para motivar, para asegurar las trayectorias de todos nuestros estudiantes, quienes definen su presente y futuro en la escuela”.
La conducción de UnTER, que encabeza Mario Floriani, valoró el alza del 37% en los docentes iniciales y el promedio del 33% para todos los cargos. Además, se “acuerda que cualquier aporte extra del Estado Nacional se sumará a esta propuesta”, precisándose que el “cargo testigo ascenderá a $12.322 en julio 2016”. Ese haber estará en junio en $ 12.022. El resto de las remuneraciones está en proceso de liquidación. UnTER solicitó que “previo a la homologación del acuerdo se haga entrega de las grillas salariales”, que se cumplirían mañana.
Fallido compromiso
El acuerdo pudo fracasar a ultimo momento cuando ya existía entendimiento por los números. UnTER insistía en formalizar en el acta que el gobierno se comprometía a retomar la discusión salarial en el segundo semestre y Educación repetía su rechazo a esa posibilidad.
Ya sabía del acuerdo cuando el gobernador Weretilneck habló con su ministra para aclararle específicamente que no podía existir ninguna referencia a la reapertura de la paritaria salarial. Se sucedieron minutos de tensión y riesgo. Finalmente, se concluyó con una redacción que excluye ese compromiso gubernamental pero, a su vez, mantiene abierto el canal de discusión de las problemáticas entre Educación y UnTER.
Ese discutido texto quedó reducido a que “las partes acuerdan continuar trabajando en políticas educativas y laborales enmarcadas en la resolución 146/94 de los acuerdos paritarios homologados”.
El secretario de Trabajo, Miguel Contín explicó ayer a “Río Negro” que ese ámbito está previsto para debatir de múltiples situaciones del sistema educativo y que “no necesariamente comprende a lo salarial”
DeViedma
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