Supermercadistas: ¿formadores de precios?
En el día de hoy se generaron varios cruces radiales entre el empresario <b>Alfredo Coto</b> y el vicepresidente del Mercado Central, <b>Alberto Samid</b>, quienes protagonizaron un fuerte debate virtual sobre los precios y su origen.
Inflación
Es compleja la polémica que se viene dando en torno a la incidencia de los supermercados en la formación de precios de la carne. Esto quedó plasmado en la expresión que lanzó el vicepresidente del Mercado Central, Alberto Samid, quien afirmó que las grandes cadenas de supermercados “nos cobraron 20.000 millones de pesos de más en los últimos 45 días, a razón de 1.500 a 2.000 pesos por familia”.
Esto se vio cruzado por el empresario Alfredo Coto, quien minimizó la incidencia y destacó que “de a poco los precios se tienen que ir controlando y bajando por efecto de la oferta, ya que no puede haber un stock de 50 millones de cabezas vacunas cuando deberíamos tener 150 millones”. “De la noche a la mañana no va a venir un mago a frenar la inflación”, agregó.
Para el empresario “hay que poner los precios y ver también la inversión en cadena de frío y grupos electrógenos, hay que darle cosas buenas a la gente y algún pesito más puede valer: si hay una comparativa de precios, la gente va a comprar precio y calidad”, afirmó. Ante esto, Samid expresó que “ese ´pesito de más’ es cuatro veces más del valor que tiene la mercadería: ellos multiplican por cuatro el valor que pagan la verdura, la fruta o los lácteos, ganan el 200 ó 300 por ciento y además le hacen las mil y una al productor, ya que le pagan cuando quieren” exclamó el representante del Mercado Central.
Continuando con la dicotomía sobre los precios y la inflación, Samid alegó que los supermercados compran “la naranja a un precio de 4 pesos por kilo y la venden a 40 pesos”, agregando que el sector desde mediados de noviembre tenía “estoqueada” la carne para aumentar su valor para las fiestas de fin de año, lo que el empresario definió como “un cuento chino”. Pero si reconoció que durante los últimos dos meses “llegamos al máximo de 90 pesos y luego hicimos una oferta para aliviar la tensión” se explayó el supermercadista.
Las posiciones que se cruzaron representan las antípodas de los intereses sobre el rubro, y así quedó plasmado en diferentes apariciones radiales que se dieron a lo largo de la jornada de hoy, teniendo como protagonistas a Coto y Samid, dejando de esta forma ver un conflicto que mas que nada, afecta al ciudadano.
DyN
Inflación
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios