Impulso a la apicultura en Aluminé
Pondrán en marcha una planta de extracción de miel para apuntalar esta economía que tiene desarrollo en la precordillera. La Corporación Pulmarí canaliza la propuesta.
Se firmó ayer un convenio para poner en marcha una obra vital para el sector.
ALUMINÉ (AZ/AN).- La Corporación Interestadual Pulmarí firmó un convenio con la Asociación Civil Apicultores de Aluminé para la puesta en funcionamiento de la planta de extracción de miel de su propiedad ubicada en esa localidad.
Desde el ministerio de Producción y Turismo, a través de la subsecretaría de Producción y del Programa de Desarrollo Apícola del Centro Pyme-Adeneu, se brindó apoyo para llevar a cabo este proyecto, en el marco de diferentes acciones destinadas a promocionar al sector apícola provincial.
La apicultura se desarrolla en zonas cercanas a los ríos, en las cuales se generan microclimas de manera natural o a través de la práctica del riego, que permiten el crecimiento de la flora apícola capaz de producir el néctar y el polen necesario para las abejas.
La variedad en las características fitogeográficas de la Provincia va desde zonas de cultivo agropecuario intensivo frutícola en los valles de los ríos Limay y Neuquén, a zonas de flora natural de meseta, precordillera y cordillera norpatagónicas.
El documento firmado por ambas organizaciones para el proyecto de Aluminé establece pautas para la gestión de la planta que se encuentra ubicada en una parcela sobre la Ruta Provincial Nº 23, a cinco kilómetros al norte de la localidad.
El convenio tendrá vigencia hasta el 30 de julio de 2016. Establece que la Asociación Civil deberá poner en marcha la actividad durante la temporada estival, debiendo extractar miel y sus derivados a todo productor apícola que desarrolle sus actividades en el departamento Aluminé.
También dice que deberá orientar su accionar en forma especial a los asentados en el territorio de la Corporación Interestadual Pulmarí, en la medida en que dispongan de la correspondiente inscripción del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La Asociación podrá cobrar un canon de extracción diferencial que para el caso de los asociados no podrá ser superior al 8 por ciento del producto extractado en la planta por cada productor y para los no asociados no podrá ser superior al 10 por ciento. Además se estableció que deberá pagar un canon a modo de contraprestación a la Corporación Pulmarí.
En el marco de este convenio se acordó además llevar adelante un trabajo conjunto entre la Asociación, la Corporación Pulmarí, el gobierno provincial, el municipio local, el Senasa y la Cámara de Comercio de Aluminé para acompañar el desarrollo de la producción apícola en la zona.
El 6 de enero se brindará una capacitación a operarios que desarrollarán tareas en la planta.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios