Habrá anuncios para la fruticultura, pero Macri no visitará el Alto Valle por ahora
En la semana presentarán las medidas al sector. Todo el gabinete está en la zona de las inundaciones.
Río Negro
El presidente Mauricio Macri no vendrá el martes a Cipolletti como se especuló en los últimos días. La decisión del mandatario desactivó de inmediato todo el operativo de seguridad que se preparaba, pero no los anuncios que se harán para el sector frutícola de Río Negro y Neuquén.
Macri permaneció ayer en el complejo Cumelén de Villa la Angostura. Hoy partirá rumbo al Litoral argentino para sumarse a su gabinete que recorre la zona inundada. Se supo que el mandatario habría salido solo a ver un amigo y descansó junto a su familia. Por la noche cenó en la Hostería Las Balsas del complejo neuquino.
Ayer se confirmó que Nación presentará en los primeros días de la semana que se inicia algunas medidas para productores y exportadores, aunque sin la presencia de Macri en la zona del Alto Valle. Se estima que esas medidas no serán del monto que pretende el complejo frutícola, es decir los 1.200 millones de pesos planteados en la reunión de la semana pasada en Buenos Aires, pero sí serían el punto de partida para ayudar a poner en marcha una temporada que se presenta compleja.
Si bien no se abundó en cifras, se estima que lo mismo que Macri tenía previsto anunciar en Cipolletti se hará desde Nación. Se indicó de fuentes productoras que todo el paquete estará en marcha antes del 10 de enero.
La noticia de la suspensión del viaje llegó por varias vías: lo deslizaron fuentes provinciales, lo confirmó el jefe comunal de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, e incluso lo revelaron jefes policiales que desactivaron el operativo de seguridad que estaban montando.
El diputado nacional Sergio Wisky fue otro de los que anunció que Macri no estará en el Alto Valle el martes y atribuyó el cambio de planes a la emergencia por las inundaciones en el litoral.
El diputado de Cambiemos dijo que no conoce cómo será la agenda del presidente a partir de la modificación planteada y hasta cuándo se quedará en Villa La Angostura. Confirmó que ayer “desde el Ministerio del Interior y desde Protocolo” le informaron sobre la suspensión de la visita a Cipolletti.
Aclaró sin embargo que la idea es “reprogramar” el viaje y descontó que Macri estará en el Valle en un futuro próximo.
Wisky señaló que el impedimento para cumplir con la visita del martes tiene que ver con la situación crítica que viven Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos por la intensas lluvias y las inundaciones que provocaron miles de evacuados y afectaron también la economía rural de esa región.
“La idea era que el presidente viaje con el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile y otros funcionarios del área, que no van a poder porque están abocados a la situación en el norte”, explicó el legislador barilochense.
Aclaró no obstante que “en los primeros días de la semana próxima se darán a conocer medidas de apoyo” a la producción frutícola valletana que Macri tenía pensado llevar a Cipolletti, entre ellas el financiamiento de la cosecha y una ayuda específica “para los productores que no son sujetos de crédito”.
Más allá de esto, ayer por la tarde el presidente de la Federación de Productores, Jorge Figueroa, aseguró que sólo tenían “versiones periodísticas” sobre la visita. “La expectativa era en función de tener respuesta a los petitorios. Las respuestas las necesitamos del Ministerio (de Agricultura). No vamos a hacer una novela de esto”, declaró Figueroa. (Redacción Central/AB/AC)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios