Las Ovejas escribió su historia
Este sábado 7 de noviembre se persentará en el espacio de Convenciones de la localidad el libro que escribió un grupo de profesores encabezados por Carlos Lator.
NEUQUÉN
El libro “Las Ovejas, voces de identidad”, una obra que, entre otros, aborda acontecimientos históricos, culturales y sociales protagonizados por los habitantes de este lugar del Norte neuquino se presentará este sábado 7 de noviembre en el espacio de Convenciones de Las Ovejas.
El libro es fruto de tres años de trabajo de un equipo integrado por los experimentados profesores de historia y escritores de Chos Malal, Carlos Lator y Cecilia Arías, y el aporte de Lucía Godoy, Martina Godoy y Silvina Pérez de Las Ovejas.
La idea del libro nació del intendente del lugar, Nicomedes Navarrete, quien impulsó la creación de un grupo de investigación histórica para rescatar el rico pasado de esta población neuquina, muy fuertemente conectada con la VIII Región chilena.
Uno de los aportes trascendentales al contenido de la obra lo hicieron los habitantes del lugar, quienes a través de unos 80 testimonios orales visibilizaron diferentes acontecimientos ocurridos en esta parte del departamento Minas.
Las otras fuentes fueron el Sistema Provincial de Archivos y la gran cantidad de material fotográfico que cedió entusiastamente la comunidad de Las Ovejas, que ha sido plasmado en varias de las 400 páginas de la obra.
El libro consta de dos partes y en la primera, titulada “El pueblo no nació, se hizo”, se destaca la creación de la primera escuela primaria del lugar y la labor pionera de los maestros, hecho que data de principios del siglo XX.
También se citan las gestiones y peticiones de los habitantes de Las Ovejas para conformar la primera Comisión de Fomento que se crea el 21 de mayo de 1937, época en que Neuquén era Territorio Nacional.
Además, hay un capítulo dedicado a la labor de los primeros médicos, enfermeros, agentes sanitarios y la experiencia de aquellos hombres y mujeres que practicaron la medicina popular.
La segunda parte se llama “Vivir en Las Ovejas” y aborda cuestiones muy profundas donde conviven los sueños de superación, las carencias y el aislamiento de la población.
Las actividades económicas forman parte del contenido del libro y se cita la producción agrícola y ganadera, los primeros comercios y almacenes de ramos generales y los oficios que fueron desapareciendo con el tiempo.
Hay un espacio importante dedicado a la integración histórica con Chile, especialmente con la ciudad de San Fabián de Alico, provincia de Ñuble, con la cual hubo un intenso intercambio comercial y cultural por más de medio siglo a través de los pasos cordilleranos Lumabia, Las Lagunas, Vaca Lauquén, Los Pajaritos y Buraleo.
Están detallados también los saberes populares, los espacios de encuentro y diversión, como la Fiesta de la Lana y la Cueca, las celebraciones de los santos y en especial la de San Sebastián que todos los 20 de enero convoca verdaderas multitudes de fieles desde hace muchas décadas.
El libro cuenta también con las historias de vida de las cantoras populares del Norte neuquino, un típico fenómeno cultural de la región que posee fuertes reminiscencias de la región de Andalucía (España).
Agencia Chos Malal.-
NEUQUÉN
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios